_
_
_
_
_

¿Por qué se deja de administrar? ¿Quiénes la han recibido en España? Preguntas y respuestas sobre la vacuna de AstraZeneca

España suspende temporalmente el uso de este fármaco tras una treintena de casos de trombos en la UE entre cinco millones de inmunizados

Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, en Madrid (España), el 23 de febrero.
Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, en Madrid (España), el 23 de febrero.M. Fernández (Pool)
Emilio Sánchez Hidalgo

España deja de vacunar contra la covid con las dosis de AstraZeneca temporalmente, en línea con la decisión también adoptada este lunes en Francia, Alemania e Italia. A continuación repasamos algunas de las principales cuestiones en torno a esta medida y qué se sabe hasta ahora sobre el fármaco.

¿Por qué hay países que han dejado de administrar la vacuna de AstraZeneca?

La semana pasada, las autoridades sanitarias austriacas detectaron dos casos de trombos (coágulos en la sangre) graves tras la inoculación. Uno causó la muerte de una persona 10 días después de recibir la vacuna y otro una hospitalización con embolia pulmonar. Después, Dinamarca detectó otro caso de trombos graves tras la inoculación del fármaco. “Como medida de precaución, las autoridades sanitarias han suspendido la vacunación con AstraZeneca tras una señal de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales. Actualmente no es posible concluir si existe una conexión [con la vacuna]. Actuamos temprano, [el caso] debe ser investigado a fondo”, dijo en Twitter el ministro de Sanidad danés, Magnus Heunicke, el jueves. El país respondía ante la muerte de un ciudadano danés, pero el Ejecutivo insistía en que “no se puede relacionar esta muerte con la vacuna de AstraZeneca”. Tras la decisión de Dinamarca tomaron el mismo camino Noruega e Islandia, poco antes que Irlanda.

Entonces, algunos países también anunciaron suspensiones en la vacunación con AstraZeneca, pero solo de un lote concreto (ABV5300), el que se relacionaba con casos de trombosis. Esa fue la decisión que tomó Austria, al igual que Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Italia y Rumania. Cinco comunidades autónomas españolas también dejaron de administrar el viernes de la semana pasada tan solo ese lote.

En total, hasta el viernes, se produjeron trombos en una treintena de personas de las seis millones que han recibido el medicamento en Europa. En España, según explicó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se notificaron tres casos de trombos en personas vacunadas con las dosis de AstraZeneca sin consecuencias graves.

Este lunes se han sumado a la suspensión total de vacunación con AstraZeneca, de forma temporal, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y España. El Ministerio de Sanidad da este paso porque, según ha explicado la AEMPS, durante el fin de semana se han recibido algunas notificaciones de trombosis venosa cerebral (una en España) que “es necesario estudiar más a fondo, ya que son muy poco frecuentes en la población general”. En la UE se han administrado millones de dosis de AstraZeneca, pero solo hay conocimiento de 11 casos de trombosis de este tipo.

En vídeo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias anuncia la "suspensión temporal" de la vacuna de AstraZeneca durante una rueda de prensa sobre el seguimiento de la pandemia por COVID-19.Foto: EUROPA PRESS
Más información
09/03/2021 Una trabajadora sanitaria suministra la vacuna contra el Covid-19 a un agente de la Guardia Civil de Cartagena en el pabellón deportivo del Polígono Cabezo Beata de Cartagena,  Murcia, (España), a 9 de marzo de 2021. En este punto de vacunación, que se une a los que comenzaron hace días en otras localizaciones de la región, está previsto que se vacune a mil personas cada día. Los agentes, que se encuentran dentro del denominado grupo 6 de vacunación -en el que se incluye a trabajadores «con una función esencial para la sociedad»- recibirán la dosis de Astrazeneca, siempre y cuando tengan menos de 55 años. Diferente es el caso de los mayores de dicha franja de edad que tendrán que esperar a que el ministerio de Sanidad dé su autorización. Se estima que se vacunarán a un total de 3.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
SALUD 
Europa Press
España suspende temporalmente la vacunación con Astrazeneca tras varios casos de trombos en la UE

¿Qué es una trombosis venosa cerebral?

Es un tipo de trombosis muy poco frecuente, de la que se han detectado 11 casos en Europa tras la administración de la vacuna. “La trombosis de senos venosos es un coágulo que impide que la sangre salga del cerebro. Si afecta a una vena pequeña, provoca un dolor de cabeza o un ataque epiléptico. Si afecta a un seno grande, puede provocar un edema cerebral, aumenta la presión cerebral y puede comportar una complicación muy grave”, explica el doctor Jaume Roquer, jefe de Neurología del Hospital del Mar de Barcelona. El médico confirma que son episodios raros —el 0,5% de todos los ictus— con una sintomatología muy inespecífica, se puede tratar con anticoagulantes y, en el 90% de los casos, se cura sin secuelas.

¿Quién ha recibido estas vacunas en España?

La vacuna de AstraZeneca se ha destinado en España a trabajadores esenciales menores de 55 años. Se ha administrado a profesores, militares, policías y guardias civiles.¿Se han producido muchos casos de coágulos?

No. En España la ratio de vacunados con AstraZeneca que han desarrollado estos episodios es menor que entre la población general. Según la AEMPS, “en España, se han administrado más de 769.415 dosis de esta vacuna, por lo que la tasa de notificación es muy inferior a los casos que se espera que ocurran en la población”. La AEMPS ha sabido desde este fin de semana, sin embargo, que entre los seis millones de dosis administradas en la UE, se han producido 11 casos de un tipo de trombosis muy poco frecuente, la trombosis venosa cerebral.

¿Está probada la relación entre la vacuna y los casos de trombosis?

No. De momento se desconoce si los casos de trombosis están relacionados con la administración del fármaco.

¿La vacuna es segura?

Sí, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). “Por supuesto que debemos hacer un seguimiento de todo lo que ocurre, pero no hay motivos de pánico. Nosotros recomendamos que los países continúen vacunando con AstraZeneca”, ha dicho la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan. Tras la escalada de nuevos países que paran la administración de AstraZeneca, la EMA ha indicado este lunes en un comunicado que siguen estudiando los episodios de trombos. “Los expertos están analizando con gran detalle todos los datos disponibles y las circunstancias clínicas que rodean casos específicos para determinar si la vacuna pudo haber contribuido o si es probable que el evento se deba a otras causas”, indica el comunicado. La EMA mantiene, “si bien la investigación está en curso”, la opinión de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan los riesgos.

¿Cuándo termina la investigación sobre los casos de trombos?

La EMA señala que su comité de seguridad revisará “a fondo” la información este martes y ha convocado una reunión extraordinaria el jueves 18 de marzo para tomar una decisión.

¿Qué ha dicho AstraZeneca?

Fuentes de la compañía han explicado a EL PAÍS que entra dentro de los protocolos habituales parar la administración de un fármaco cuando se detectan efectos secundarios imprevistos, pero se remiten a la nota de la EMA en la que explica que por el momento solo hay una relación temporal, pero no causal. Es decir, los trombos se produjeron tras la administración de la vacuna, pero no como consecuencia de esta, que se sepa. AstraZeneca, continúan estas fuentes, ha procedido a una revisión de calidad de los lotes de la vacuna y no han encontrado defecto alguno.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_