_
_
_
_
_

América Latina recibirá de Covax 35 millones de vacunas contra la covid-19, el 10% de las dosis del programa

La iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud empezará a finales de febrero

Un trabajador sanitario sostiene un vial de la vacuna de Pfizer. | En video, la vacunación en América Latina.Vídeo: AFP | VIDEO: REUTERS

Los fundadores del mecanismo Covax, una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas y la Alianza para las Vacunas (GAVI) que busca garantizar el acceso a la vacuna contra la covid-19 a países en desarrollo, han anunciado este miércoles que la distribución de sus primeras dosis empezará a finales de febrero. Covax tiene previsto entregar 337 millones de dosis de los fármacos producidos por Pfizer y AstraZeneca a los 187 países que han recurrido a este mecanismo en el primer semestre de 2021. Alrededor del 10% de las vacunas de esta primera entrega tienen como destino países de América Latina y el Caribe: 35,6 millones de dosis están destinadas a 33 países de la región. Entre ellos, Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú han sido seleccionados para el programa piloto Primera Ola, destinado a medir el alcance de los recursos y probar los programas de distribución del fármaco. En conjunto, estos cuatro países recibirán una primera entrega de 378.000 dosis de la vacuna de Pfizer antes de que termine este mes.

Mientras países como Brasil y Chile han empezado a aplicar la vacuna Sinovac, de producción China, y Argentina se convierte en el gran embajador de la vacuna rusa en la región, la mayoría de los países espera recibir los fármacos de la estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca a partir de Covax, que prevé apartar del mercado 2.000 millones de vacunas en 2021 para sus 187 socios y otros 92 países de renta baja y media que no tienen los recursos para adquirirlas. En América Latina, la mayoría de las vacunas tendrán como destino países que participan de la financiación del programa, como Colombia, México, Brasil o Perú. Otros, como El Salvador, Bolivia, Haití y Nicaragua recibirán sus dosis a partir de un mecanismo de financiación especial.

De las 337 millones de dosis cuya distribución y países de destino han sido presentados este miércoles, 336 millones serán las desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad Oxford, y 1,2 millones por Pfizer-BioNTech, según el detalle dado por Seth Berkley, director de GAVI.

Durante la primera entrega, México recibirá 6.472.800 dosis; Argentina, 2.275.200; Brasil, 10.672.800; Colombia, 2.670.600; Chile, 957.600; Ecuador, 885.600; Paraguay, 357.600; y Perú espera la llegada de 1.770.600 vacunas. En el caso de todos estos países, el número de dosis equivalen al 5% de su población. Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras recibirán, en conjunto, más de 2,2 millones de dosis. Panamá, por su parte, recibirá 216.000 dosis en la primera entrega; Haití recibirá otras 876.000; y la República Dominicana espera la entrega de 542.400, según el cronograma publicado este miércoles por GAVI.

Entre los países del programa “Primera Ola”, la entrega de la vacuna por parte de Covax es especialmente alentadora. Perú planeaba recibir el primer millón de dosis antes del 10 de febrero del laboratorio chino Sinopharm, y este miércoles ha anunciado que la entrega es “incierta” debido a la cancelación de los vuelos de la aerolínea KLM procedentes de China. Colombia, por su parte, confía iniciar la inmunización el 20 de este mes con 117.000 de la vacuna desarrollada por Pfizer y unas 200.000 del laboratorio chino Sinovac. El Salvador no ha revelado su plan de vacunación ni la fecha de inicio. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud ha destacado que será uno de los primeros países en recibir las vacunas a través del mecanismo Covax porque ya cuenta con la estructura para distribuir el fármaco en el país. Bolivia, que la semana pasada recibió una entrega de 20.000 dosis de la vacuna Sputnik V y ya ha comenzado la inmunización entre el personal sanitario de primera línea, también ha sido felicitada por la ONU por ser uno de los primeros países en recibir la vacuna, a pesar de que su plan actual no presenta datos actualizados.

Apenas ocho países de la región han comenzado la inmunización contra la covid-19. Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá tienen programas de vacunación en marcha, aunque todos avanzan con lentitud: en promedio, el 0,2% de la población ha sido vacunada, apenas unos miles de personas. La región se acerca a las 600.000 muertes por covid, casi una cada mil personas, y entre retrasos, tensiones políticas y la debilidad de la sanidad pública la gran mayoría está más cerca de volver a imponer medidas estrictas de aislamiento que de pensar en la inmunización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_