Cómo aprender a no morir en el espacio: así es el día a día de Sara García, astronauta de la ESA
La Agencia Espacial Europea eligió hace dos años a la española Sara García para formar parte de su nueva promoción de astronautas: 17 seleccionados (12 de ellos reserva, como es el caso de García) entre más de 23.000 aspirantes que tuvieron que someterse a pruebas extremas. ¿El objetivo? Viajar a la Estación Espacial Internacional con la vista puesta en futuras misiones tripuladas a la Luna.
Un poco más sobre ella. Sara García nació en León hace 35 años. Estudió Biotecnología en la Universidad de León y trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en Madrid, buscando terapias contra el cáncer de pulmón y el de páncreas.
- Pero en octubre pidió una excedencia de dos meses para poder comenzar su entrenamiento en el Centro Europeo de Astronautas (y no está cobrando por ello, ya que la ESA no paga a los astronautas reservas).
¿Cómo es su día a día? EL PAÍS ha pasado 24 horas con la astronauta para descubrir cómo se aprende a no morir en el espacio. El objetivo de los entrenamientos, dicen los expertos, es que la incomodidad se convierta en su nueva comodidad:
- Hace deporte intenso cinco días a la semana, más una sexta jornada “tranquila” en la que puede limitarse a caminar 20 kilómetros.
- En diciembre viajará los Pirineos para aprender a vivir en la nieve: tendrá que construir iglús, dominar el fuego y practicar rescates en aguas gélidas por si su nave aterriza en un lugar remoto y hostil.
- Y tiene que aprender nociones básicas de medicina para poder salvar la vida de sus compañeros si tienen, por ejemplo, un infarto, necesitan sacarse sangre o ponerse una sonda en la uretra.
© Foto: Álvaro González
Si quieres saber más, puedes leer aquí.