¿Qué piensan los hombres de las denuncias anónimas por violencia sexual tras el caso Errejón?
La denuncia por violencia sexual y los posteriores testimonios anónimos en redes contra el ya exdiputado de Sumar Íñigo Errejón dispararon una avalancha de testimonios sobre agresiones de miles de mujeres anónimas en diferentes plataformas.
Ese tsunami ha causado un debate público entre los hombres sobre la violencia sexual. EL PAÍS ha ordenado los testimonios de más de medio centenar de ellos en tres grandes grupos:
- Los que niegan. Hablan de lo “inaceptable que es condenar públicamente a una persona” y de cómo este movimiento de denuncia pública “se carga” el “derecho a la presunción de inocencia” de los hombres.
- Los que reflexionan. Que llaman a “pensarse a uno mismo, aprender y cambiar”.
- Y los que dudan. Parecen la mayoría. Son los que han “pensado sobre esto” e “identificado” conductas “que tienen que cambiar”, y a la vez tienen ciertas críticas y dudas, como la posibilidad de que haya denuncias falsas o el temor a ser señalados como violentos por conductas como hacer ghosting o alzar la voz en una discusión.
¿Por qué se sienten así? El experto en movimientos antifeministas Francisco Jiménez ha explicado que muchos hombres se sienten atacados fruto de la educación machista, que no permite que vean sus privilegios. Otros expertos añaden, además, que los hombres no hablan centre ellos sobre cómo se sienten.
- Eso provoca que casi todos coincidan en no saber qué hacer, cómo y en qué posición colocarse.
- Y que la mayoría, según los expertos, no sean capaces de entender que el problema de la violencia y la desigualdad es también un problema de los hombres.
© Foto: Eva Vázquez
Si quieres saber más, puedes leer aquí.