Illa anuncia que España recibirá 600.000 dosis en seis semanas de la vacuna de Moderna
Los primeros viales llegarán en siete o diez días. “Vamos a ir adquiriendo velocidad de crucero”, ha dicho el ministro de Sanidad sobre la campaña de vacunación
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España recibirá 600.000 dosis en seis semanas de la vacuna de Moderna, cuya comercialización fue aprobada este miércoles por la Comisión Europea. “La previsión que tenemos con la información que nos facilita la compañía es que en siete o diez días empezaremos a recibir las primeras dosis de esta vacuna”, ha explicado el ministro este jueves en un acto en la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Según ha explicado Illa, las dosis se guardarán en un almacén central de Sanidad y de ahí se distribuirán a las comunidades autónomas. El ministro ha recordado que se trata de una vacuna de doble dosis, así que esos 600.000 viales servirían para vacunar a 300.000 personas. “Ya hemos informado a los coordinadores técnicos de las comunidades autónomas” de los plazos para recibir la vacuna de Moderna, ha añadido.
Esta inmunización es la segunda aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y cuya comercialización autoriza la Comisión Europea, después de que diera el visto bueno a finales de 2020 a la de Pfizer y BioNTech. “Es una noticia muy positiva”, ha agregado el ministro. Ha asegurado que la llegada de la segunda vacuna contra el coronavirus “no altera” el plan de vacunación aprobado en España porque ya se contemplaba la adquisición, por parte de la Unión Europea, de siete vacunas. Ha comentado que espera que en “las próximas semanas” haya noticias de las vacunas desarrolladas por Janssen y Oxford y AstraZeneca.
“Velocidad de crucero”
Sobre la campaña de vacunación, Illa se ha mostrado optimista: “Vamos a ir adquiriendo velocidad de crucero. Ahora vamos a recibir nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, vamos a empezar a suministrar la vacuna de Moderna y hay otras que están en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento, por lo que creemos que en verano podremos alcanzar la muy relevante cifra del 70% de la población vacunada”.
Sin embargo, el ritmo de vacunación está siendo muy diferente por comunidades autónomas. Hasta el martes, según el Ministerio de Sanidad, en España se habían suministrado el 18,7% de las dosis recibidas, pero hay velocidades muy diferentes, con Asturias (54,5%) y Castilla y León (32%) a la cabeza y Madrid (5,4%) y Cantabria (5,1%) a la cola.
Ahora bien, el ministro no ha querido pronunciarse sobre la velocidad en la administración de la vacuna en las comunidades autónomas, y ha señalado que el Gobierno “no va a hacer un ranking”, ya que considera que todas la están administrando “lo antes posible” y con criterios de “seguridad y eficacia”. “Conozco el trabajo que se está realizando y en pocos días adquiriremos una velocidad de crucero. Esto es una carrera de fondo, no un esprint y el objetivo es ponerse en marcha para hacer una carrera de fondo que va a durar meses”, ha enfatizado.
Illa también ha hablado del repunte de casos de los últimos días, que le genera “una preocupación muy alta”. Sin embargo, ha descartado que sea necesario un confinamiento estricto, como ha sugerido Castilla y León para su territorio. Ha considerado que las nuevas restricciones anunciadas por las comunidades autónomas son ”proporcionadas” para contener la expansión del virus.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.