_
_
_
_
_

La actividad manufacturera cae a mínimos históricos en China

El índice gerente de compras desciende al 35,7 en febrero, una caída de 14,3 puntos, por las medidas contra el coronavirus

Una fábrica textil en Hangzhou. En vídeo imágenes del bajón de mercancia procedente de China.Foto: atlas | Vídeo: AP | ATLAS
Macarena Vidal Liy

La actividad manufacturera en febrero en China se ha contraído al nivel más bajo registrado hasta ahora, por el parón en la economía para evitar la propagación del nuevo coronavirus, según los datos que ha dado a conocer la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El índice gerente de compras (PMI) descendió 14,3 puntos hasta los 35,7, un mínimo histórico. Cualquier nivel por debajo de 50,0 significa contracción. Hasta ahora, el nivel más bajo que se había registrado fue de 38,8 en noviembre de 2008, cuando estallaba la crisis financiera global.

El batacazo es mucho peor de lo que calculaban los expertos, que esperaban un retroceso en torno a los 4-5 puntos.

En enero el PMI había quedado en 50, afectado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el menor crecimiento económico en este país, aunque aún no había comenzado a reflejar los efectos de las medidas contra el coronavirus.

Desde el 23 de enero, China ha bloqueado el acceso a ciudades, suspendido transportes e impuesto límites a la movilidad de cientos de millones de personas. También prorrogó las vacaciones del Año Nuevo lunar y pidió que, una vez terminadas, todo aquel que pudiera trabajase desde casa.

Aumenta el número de infectados en China y Corea del Sur

La cifra de personas contagiadas por el coronavirus en Corea del Sur ha superado por tercer día consecutivo a la de China. Según las cifras oficiales divulgadas en Seúl, se han detectado 594 nuevos casos en su país, lo que eleva el total surcoreano a 2.931.

En China, los nuevos casos suman 427, un centenar más que los reportados el viernes. De ellos, solo cuatro corresponden a infecciones fuera de la provincia de Hubei, el origen de la epidemia.

En total, China ha detectado 79.251 infectados desde que comenzaron los primeros contagios. De ellos, 2.835 han fallecido, 47 el viernes. Han recibido el alta 39.002 personas.

Fondo de ayuda por el impacto del cierre de las escuelas en Japón

El Gobierno de Japón creará un fondo de ayuda a las empresas cuyos empleados no puedan ir a trabajar por tener que cuidar a sus hijos sin colegio, según el periódico económico nipón Nikkei Shinbun. Tokio anunció el jueves el cierre de las escuelas en todo el país durante marzo para evitar contagios por el coronavirus.

La petición formal del primer ministro a las escuelas tomó por sorpresa al sistema educativo y a los padres, que tratan de organizarse ante la perspectiva de un mes sin colegio. El Gobierno ha recomendado a las empresas que permitan a sus empleados trabajar desde casa, una sugerencia hasta el momento sin demasiado éxito en un país donde prevalece una cultura de presentismo laboral.

Japón ha detectado más de 200 casos de contagio en su territorio, de los que han fallecido cinco. A ellos se les suma más de 700 infecciones en el crucero Diamond Princess, atracado en el puerto de Yokohama desde el 3 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_