Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coronavirus de Wuhan | La ciudad endurece las medidas de su cuarentena

El número de muertos por la epidemia de Covid-19 sobrepasa los 1.500 mientras que los infectados desde el comienzo de la crisis alcanzan los 66.000

Coronavirus de Wuhan
Un médico habla con su compañero en una cabina de aislamiento en un hospital de Wuhan. REUTERS

El número de víctimas mortales dejados por la epidemia de Covid-19 en China alcanza ya las 1.523 personas después de que la Comisión Nacional de Salud haya informado de 143 nuevos fallecimientos, de los que 139 han ocurrido en la provincia de Hubei, el origen de la enfermedad. En total, desde el comienzo de la crisis se han contagiado 66.492 personas, de las que 11.053 se encuentran graves. La Comisión de Salud ha informado este sábado de 2.641 casos, entre ellos 849 en estado severo.

La provincia de Hubei ha informado de 2.420 nuevos casos, de los que 1.923 corresponden a Wuhan, su capital y el lugar donde ocurrieron los primeros contagios.

El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Fuera de China se han detectado cerca de 450 contagios en dos docenas de países y territorios. Tres de esas infecciones han resultado en muerte: una en Japón, otra en Hong Kong, una tercera en Filipinas y este sábado una cuarta, la primera fuera de Asia, de un turista chino de 80 años en París (Francia).

Wuhan endurece su cuarentena

Las autoridades de Wuhan han endurecido aún más las restricciones que había impuesto para tratar de poner coto a la epidemia. A partir de ahora, todos los residentes tendrán prohibido abandonar sus barrios, a menos que sea para recibir asistencia médica, participar de modo directo en la lucha contra la enfermedad o gestionar los servicios esenciales para el funcionamiento de la ciudad, según un aviso municipal.

Hasta ahora, estas medidas draconianas solo se aplicaban a los complejos residenciales en los que se habían detectado contagios o casos sospechosos.

Un turista chino de 80 años muerto en Francia

Francia ha registrado la primera muerte a causa del coronavirus fuera de Asia. Según ha anunciado este sábado la ministra de Salud, Agnès Buzyn, se trata de un turista chino de 80 años que llevaba varias semanas hospitalizado en París cuyo estado se había “degradado rápidamente” y se encontraba en estado crítico desde hace varios días.

Más de 25.000 trabajadores sanitarios enviados a Hubei

Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad chino ha enviado a Hubei 25.633 trabajadores sanitarios, repartidos en 217 equipos, para responder a la emergencia causada por la propagación del coronavirus. La gran mayoría, 20.374, han sido asignados a hospitales y centros médicos de Wuhan, según ha informado el subdirector del Ministerio, Wang Hesheng, en videoconferencia desde esa ciudad de once millones de habitantes. Además, se han desplazado 181 equipos de médicos militares.

EE UU evacuará a sus ciudadanos del crucero en cuarentena en Japón

El Departamento de Estado de EE UU va a evacuar a los ciudadanos de este país y a sus familias del crucero Diamond Princess que, con 3.500 personas a bordo, se encuentra en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama, según ha informado el periódico The Wall Street Journal, que cita a un funcionario de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense.

Este sábado, las autoridades japonesas han informado de 67 nuevos casos a bordo del barco, por lo que hasta el momento son ya 285 personas las que han dado positivo como portadoras del virus, después de que un pasajero infectado desembarcara en Hong Kong. Los contagiados han sido trasladados a diversos hospitales en suelo nipón.

Cientos de personas se manifiestan en Hong Kong

Cientos de manifestantes antigubernamentales han protestado en las calles de Hong Kong este sábado contra los planes de las autoridades de esta ciudad que pretenden convertir edificios en centros de cuarentena. Las protestas de los últimos meses contra la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, han decrecido debido al miedo al coronavirus, pero la población está ahora enfadada por el rechazo al cierre de las fronteras con China.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información