Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP: “Para el PSOE la eutanasia es una política de recortes. Quieren ahorrar costes”

Echániz dice que los socialistas impulsan la ley para librarse de "personas muy caras al final de su vida"

El diputado del PP José Ignacio Echániz interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados, este martes. En vídeo, los precursores esperanzados por la probable regulación de la eutanasia.

El PP ha acusado este martes al Gobierno de impulsar la ley de eutanasia, que esta tarde se presentará por tercera vez para su toma de consideración en el pleno del Congreso, con el objetivo de "ahorrar costes" con "personas que son muy caras al final de su vida". "Para el PSOE, la eutanasia es una política de recortes", ha dicho el portavoz adjunto de los populares en el Congreso, José Ignacio Echániz, cuyo partido votará en contra del proyecto.

"En estos momentos tienen graves problemas de financiación del Estado del bienestar. Cada vez que desaparece una persona de estas características, desaparece un problema económico y financiero para el Estado. Cada vez que una de estas personas es empujada al fallecimiento por la vía de la eutanasia, el Estado está ahorrando muchísimo. Detrás hay una filosofía de la izquierda para evitar el coste social del envejecimiento en nuestro país", ha insistido el político popular.

Echániz, licenciado en Medicina, ha asegurado que la ley de eutanasia "es un capricho del Gobierno" y que "no hay una demanda" en España para que se regule. El PP ha presentado "como alternativa" un proyecto de "ley de cuidados paliativos". Según el CIS, más del 70% de los españoles apoyan la regulación de la eutanasia. El Colegio de Médicos de Madrid publicó el pasado diciembre una encuesta sobre el asunto: nueve de cada 10 médicos están a favor de regularla. Los cuidados paliativos consisten en administrar medicamentos para acabar con el dolor del paciente, incluso aunque supongan una sedación profunda y acorten su vida. En la propuesta de regulación de la eutanasia planteada por el PSOE, un equipo médico administra a quien padece “una enfermedad grave e incurable” o “invalidante” que cause “un sufrimiento insoportable”, los fármacos necesarios para morir.

"Tenemos la mejor sanidad del mundo, gozamos de los mejores tratamientos y resulta curioso que se invite a perder la vida en lugar de defenderla hasta el último momento", ha añadido Echániz. El portavoz popular ha criticado también a los países que ya la han aprobado, como Holanda, Bélgica o Luxemburgo. "Están muy arrepentidos porque el 40% de las personas que fallecen sometidas a eutanasia ni lo hacen con todos los controles ni de forma voluntaria". Solo el PP y Vox se oponen a la aprobación de la norma en España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a las declaraciones de Echániz con un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. "Lo único que ahorrará la ley de eutanasia es el sufrimiento de miles de personas. Una demanda de la sociedad española que no puede esperar", ha dicho. Y ha invitado al Partido Popular a unirse al bloque parlamentario que defiende la nueva ley: "Están a tiempo. Pueden ayudarnos a garantizar el derecho a una muerte digna o seguir instalados en el absurdo y el bloqueo".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información