Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coronavirus de Wuhan| La cifra de muertos asciende a 813 y ya sobrepasa la del SARS

Hubei, la provincia china más afectada por la epidemia reconoce que escasean los suministros médicos

Afectados por el coronavirus ingresados en un hospital de Wuhan, este jueves. En vídeo, el número de muertes supera ya a las del SARS en 2003. AP | Vídeo: Atlas

La epidemia causada por el coronavirus de Wuhan ha superado una dolorosa marca: ya se ha cobrado más víctimas mortales que su predecesor, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que en 2003 mató a casi 800 personas. El nuevo patógeno ha matado ya a 813 personas en China, además de otras dos en Filipinas y Hong Kong, según las cifras oficiales. En España, uno de los pacientes británicos ingresados en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca ha dado positivo por coronavirus, según ha confirmado este domingo el Centro Nacional de Microbiología, en el segundo caso detectado en España.

El número de infectados tampoco para de crecer, y ya suma 37.252, aunque el número de nuevos casos confirmados, 2.658 en las últimas 24 horas, ha descendido con respecto a las cifras que se habían proporcionado el sábado, 3.424. Los casos sospechosos son 28.492, o 3.916 más que el sábado, mientras que las curaciones representan 2.731 casos. Un total de 680 pacientes han recibido el alta en las últimas 24 horas.

El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.

Continúa la escasez de materiales protectores

La provincia de Hubei, la más afectada por la epidemia, ha reconocido que continúa sufriendo escasez del material médico necesario para combatir la crisis, especialmente en las ciudades de menor tamaño. El alcalde de la ciudad de Suizhou, una de las cerradas por cuarentena en esa provincia, alertaba el jueves pasado de que sus hospitales solo les quedaban repuestos para tres días, informa la revista Caixin.

El vicegobernador de la provincia, Gao Guangjing, ha declarado en una rueda de prensa que aún están por cubrir un 20% de sus necesidades de material protector, mascarillas y equipos para efectuar las pruebas del virus a los sospechosos de portarlo.

Seis positivos más en el crucero en cuarentena en Japón

Seis personas más han dado positivo en las pruebas para la detección del coronavirus en el crucero Diamond Princess, en cuarentena en el puerto de Yokohama (Japón) con 3.700 pasajeros y tripulantes a bordo.

Con los nuevos casos, son ya 70 las personas que se han contagiado con el patógeno en el crucero. En cambio, en otro buque de recreo en Hong Kong, el World Dream, donde se sospechaba la existencia de infecciones, los resultados de todos los ocupantes han dado negativo, por lo que se les permitirá bajar a tierra.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información