Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un hombre por matar a su mujer a puñaladas en Caniles (Granada)

La Guardia Civil detiene al autor confeso del asesinato de su esposa, de 73 años, el quinto caso de violencia machista en 2020

Imagen de la localidad de Caniles (Granada).
Imagen de la localidad de Caniles (Granada).

La Guardia Civil ha detenido a Manuel, un hombre de 77 años, por el presunto asesinato a puñaladas de su pareja, María, de 73 años, en su casa en la localidad granadina de Caniles. No tenían hijos comunes, pero la asesinada sí tenía un hijo de una relación anterior. Según un portavoz de la Guardia Civil, no existían denuncias previas de malos tratos. Este es el quinto asesinato por violencia machista en España en lo que va de 2020, y el primero en Andalucía.

Según la Guardia Civil, el hombre llegó en la noche del miércoles, de un modo que aún se desconoce, al hospital de Baza, ciudad a 10 minutos de Caniles. Estaba en aparente estado de shock y con hipotermia. Durante el tratamiento médico, el hombre tuvo un comportamiento errático y decía cosas incongruentes. Desde el hospital se intentó contactar con el domicilio familiar, que constaba en su ficha médica, pero nadie contestaba al otro lado del teléfono.

Desde el centro hospitalario dieron aviso a la Guardia Civil de Baza, que se trasladó a esa dirección. No hubo respuesta pero, explican, había una puerta entreabierta. Los agentes entraron y encontraron a la mujer degollada en medio de un charco de sangre en la cocina. Posteriormente, en el hospital, el hombre confesó su crimen. Según los primeros informes, el asesinato habría ocurrido bastantes horas antes, entre las 11.30 y las 13.30 horas de la mañana de este miércoles.

El detenido está acusado en principio de homicidio, y está previsto que permanezca en dependencias de la Guardia Civil y sea puesto a disposición judicial este viernes.

La alcaldesa de la localidad, Pilar Vázquez, ha explicado muy afectada que Caniles (4.100 habitantes) “es la primera vez que sufre un caso de violencia de género y estamos consternados”. Unas 200 personas se han concentrado a la una de la tarde a las puertas del Ayuntamiento, y han guardado un minuto de silencio con una pancarta en la que podía leerse "Que la pasividad no nos haga cómplices", informa Efe. "Es un día profundamente triste para el pueblo, los vecinos tenemos que sentirnos corresponsables de lo ocurrido", ha dicho Vázquez, que ha recordado a María como una "buena persona".

El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, ha expresado su condena enérgica por "un hecho deleznable" que "hiela el corazón", a través de su cuenta de Twitter. "La unidad de la sociedad andaluza y el trabajo común de las administraciones son las mejores vías para poner fin de una vez a esta sinrazón", ha añadido. Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado también el asesinato a través de la red social. "Nos queremos vivas y es evidente que no podemos descansar hasta que no haya ni una menos. Mis condolencias a la familia y amigos de la mujer asesinada", ha escrito. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tuiteado su condena: "Porque os queremos vivas, libres y seguras. No pararemos hasta acabar con la crueldad, injusticia y sinrazón de la #ViolenciadeGénero".

La muerte de esta mujer supone el quinto caso en 2020 por violencia machista, el segundo esta semana después de que este miércoles fuera detenido un hombre por matar a su mujer ante sus dos hijos en La Puebla de Almoradiel (Toledo). En este caso, el presunto asesino avisó al 112 tras apuñalar a su esposa, de 43 años, en su vivienda de la localidad toledana.

El año 2019 se cerró con 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, la cifra más alta desde hace un lustro. El número de mujeres asesinadas desde 2003 —cuando se creó una estadística oficial— ascendería con este último caso a 1.038; los menores asesinados son 35 desde 2013, cuando entraron también en el registro oficial.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos testigos de alguna agresión, al 112.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información