Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un hombre por matar a su mujer ante sus dos hijos en La Puebla de Almoradiel

El presunto asesino avisó al 112 tras apuñalar a su esposa, de 43 años, en su vivienda de la localidad toledana

Minuto de silencio en La Puebla de Almoradiel, este miércoles. En el centro, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. En video, primer día de luto por el caso de violencia machista en La puebla de Almoradiel. FOTO: EFE | VIDEO: ATLAS

La alerta saltó de madrugada desde dos casas colindantes. Llamó una vecina. Y también el presunto asesino, Dimitri Mateescu. Contó al teléfono de emergencias 112 que había apuñalado a su esposa, Liliana Mateescu, en su casa de La Puebla de Almoradiel (Toledo). Sus dos hijos, una adolescente de 14 años y un chico de 11, estaban en la vivienda. El hombre ha sido detenido y pasará a disposición judicial.

Él tiene 50 años y trabaja en una bodega del pueblo, una localidad manchega de 5.890 habitantes. Ella tenía 43 y en los últimos tiempos asumía trabajos esporádicos limpiando o cuidando de personas mayores fuera de La Puebla. Ambos son rumanos. El ataque se produjo pasada la medianoche de este miércoles en la casa de fachada blanca y verja negra, situada en la calle Viriato, una zona residencial de viviendas sociales.

El alcalde del pueblo, Alberto Tostado, ha explicado que uno de los hijos corrió a casa de una vecina a contarle lo que estaba pasando. Los menores se refugiaron con ella hasta después del levantamiento del cadáver, que ocurrió pasadas las 7.30 del miércoles. Es una familia conocida en el pueblo: “Aquí todo el mundo se conoce”, dice el alcalde. Se empadronaron en 2006, aunque llevaban ya tiempo viviendo allí. Los hijos han nacido en España. Con ellos vive también la abuela paterna.

Las ayudas para los huérfanos

La Junta de Castilla - La Mancha  se personará como acusación particular en este último caso. Los dos menores fueron atendidos por psicólogos del servicio regional, que también está tramitando ayudas de orfandad, que ascienden a 4.000 euros al año por hijo. 278 menores de 18 años, sin contar estos dos casos, se han quedado huérfanos por la violencia machista desde 2013, cuando entraron en la contabilidad oficial.

Solo otras tres comunidades más (Baleares, Castilla y León y Galicia) tienen ayudas propias. Las nuevas ayudas estatales se aprobaron tras años de trámites el pasado marzo. Pasaron de 140 a cerca de 700 euros. Pero no son ni universales ni retroactivas, como denuncia la Fundación Mujeres. “Pedimos ayudas de emergencia para cubrir necesidades inmediatas, como que una menor tenga que pagar una matrícula y las cuentas estén bloqueadas. Se trata de que el tema económico interrumpa su vida lo menos posible”, explica su directora, Marisa Soleto. “Se han resuelto los casos más graves que garantizan a las familias salir de la pobreza, pero quedan fuera otros como las adopciones. Si un familiar se hace cargo de los menores, pierden esas ayudas”.

Liliana Mateescu es la cuarta mujer asesinada en España en 2020. También ha muerto a manos de su padre una niña de tres años, asesinada junto con su madre en la noche de Reyes en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

La última víctima mortal no había presentado denuncias por violencia de género. No es una situación excepcional. La mayoría de las asesinadas por violencia machista nunca dieron la voz de alarma. Ocurrió en el 80% de los casos en 2019. En ocasiones, no perciben el riesgo que corren o temen por su futuro y el de sus hijos e hijas. Para intentar evitar que los casos acaben en asesinatos, hay medidas de detección alternativa, como los cribados sanitarios. Suponen que el personal sanitario, normalmente los médicos de familia, puedan alertar. Funciona, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, pero no está instaurado en la mayoría de las comunidades autónomas. También existe la opción de que reciban apoyo a través de los servicios sociales municipales a los que pueda acudir la victima, una medida contemplada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017 y con una mayoría de medidas pendientes de desarrollo.

La mujer asesinada este miércoles vivía a pocos metros del centro de la mujer de La Puebla de Almoradiel, al que tampoco acudió, según fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha. Murió tras la agresión, según fuentes del 112 Castilla-La Mancha citadas por Europa Press. En el operativo participaron la Guardia Civil, la Policía Local de La Puebla de Almoradiel y una UVI móvil del Sescam.

El Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio a mediodía. Han acudido decenas de vecinos. Se han decretado tres días de luto oficial. “Queremos trasladar nuestro más sentido pésame a su familia y sus hijos y hacerles saber que tienen nuestro apoyo”, reza la declaración institucional.

El año 2019 se cerró con 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, la cifra más alta desde hace un lustro. El número de mujeres asesinadas desde 2003 —cuando se creó una estadística oficial— ascendería con este último caso a 1.037; los menores asesinados son 35 desde 2013, cuando entraron también en el registro oficial.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos testigos de alguna agresión, al 112.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información