Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia ordena la entrega inmediata de su hija a la vicepresidenta de Infancia Libre

La Audiencia de Granada restituyó en diciembre la custodia de la menor a su madre

Madres de Infancia Libre, tras ser invitadas por Podemos al Senado en 2017.
Madres de Infancia Libre, tras ser invitadas por Podemos al Senado en 2017.

La justicia ha ordenado este viernes que sea devuelta "con carácter inmediato" la guarda y custodia de su hija a la vicepresidenta de Infancia Libre, Rocío de la Osa. La niña, que tiene ocho años, ya está con su madre. Desde el pasado junio, cuando un juzgado le retiró cautelarmente la custodia, la niña había vivido con una tía paterna, que debía cuidar de la pequeña hasta que otro tribunal determinara posteriormente con quién debía residir la pequeña. Sin embargo, la Audiencia de Granada resolvió que la custodia debía ser restituida a su madre. Un nuevo auto ordenó que se ejecutara ya la decisión y ya están juntas.

De la Osa es la cuarta mujer vinculada con la asociación Infancia Libre cuyo nombre trascendió tras haber impedido que los menores se relacionaran con sus padres. El progenitor había sido denunciado por abusos sexuales a la menor, unos hechos que no han sido probados judicialmente. La Fiscalía ha abierto una investigación tras recibir un informe de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a los Juzgados de Plaza Castilla en la que se apunta a que la asociación operaba como una "organización criminal", algo que las madres niegan. 

El pasado junio, un juzgado reabrió la causa contra De la Osa por sustracción de menores, amenazas y por desobediencia. Entonces decidió retirar cautelarmente la custodia de la niña a la madre y que esta pasara a vivir con su tía. Hasta entonces, la niña siempre había residido con De la Osa. Entre junio y diciembre se han visto en un punto de encuentro. La Audiencia de Granada determinó el pasado diciembre que la pequeña debía volver con su madre, al no apreciar indicios de sustracción, dado que De la Osa ostentaba la custodia de la menor desde 2017. En ese momento se fijó un régimen de visitas para el padre que debía ejecutarse cuando las partes se pusieran de acuerdo en el punto de encuentro al que acudir, algo que nunca ocurrió. 

El juzgado de Instrucción 4 de Granada ve "evidente" que el auto de la Audiencia de Granada de fecha era "inmediatamente ejecutable desde el momento que se dictó", aunque ha pasado algo más de un mes.  El abogado de De la Osa, Vicente Tovar, explica que desde que la Audiencia de Granada dejó sin efecto la retirada cautelar de custodia "no ha sido posible recoger a la niña, han incumplido la resolución y la madre llegó a presentar una denuncia por sustracción de menores". El abogado del padre, Ignacio Hernández, asegura que en ningún momento han contravenido las resoluciones judiciales, "simplemente hemos esperado a que hubiera una resolución en la que se determinara la manera de entregar a la niña". Según este letrado, al padre no le permitieron ver a la niña durante cinco años.

El caso penal contra De la Osa por sustracción de menores, desobediencia y amenazas sigue en fase de instrucción. Su abogado confía en que el juzgado acuerde el sobreseimiento, dado que la "Audiencia de Granada ya estableció que no veía indicios de delito". El letrado del padre ha presentado una demanda para conseguir "un régimen normalizado de visitas" con la niña, según explica él mismo. Este último juicio está previsto para el 30 de junio. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información