_
_
_
_
_

La editorial Gallimard retira los diarios de Matzneff, el escritor acusado de pederastia

La decisión “excepcional” de la gran editorial literaria francesa coincide con el anuncio del Gobierno de que suspenderá una ayuda económica al autor

Silvia Ayuso
El escritor Gabriel Matzneff en una imagen de 2014
El escritor Gabriel Matzneff en una imagen de 2014 JACQUES DEMARTHON (AFP)

El mundo literario francés empieza a cerrarle todas las puertas a Gabriel Matzneff, el escritor señalado por pederastia desde la publicación, la semana pasada, del libro Le Consentement (El consentimiento), donde Vanessa Springora relata la relación sexual que mantuvo a mediados de los años 1980 con el autor cuando este tenía 50 años y ella apenas 14. La prestigiosa editorial Gallimard, referencia de las publicaciones literarias galas, ha anunciado este martes su decisión de interrumpir la comercialización de los diarios del escritor, de hoy 83 años. No se trata solo de dejar de imprimirlos: Gallimard, en una decisión que la propia editorial califica de “excepcional”, también retirará los ejemplares que se encuentran aún en las librerías. El anuncio ha coincidido con la confirmación del Ministerio de Cultura de que Matzneff dejará, con toda probabilidad, de percibir una ayuda económica pública concedida a autores franceses con problemas económicos de la que se beneficiaba desde hace casi dos décadas. También se revisarán las condecoraciones recibidas a lo largo de su carrera.

“El sufrimiento expresado por Vanessa Springora en El consentimiento (...) justifica esta medida excepcional”, dijo en un comunicado Gallimard, que publicaba los diarios de Matzneff desde 1990. Además, la prestigiosa editorial retirará de las librerías los ejemplares aún expuestos, incluidos los del último volumen, La amante del Arsenal, publicado en noviembre. Según dijo una fuente de Gallimard a la Agencia France Presse, es la primera vez que la editorial toma una medida semejante.

La decisión se conoce unos días después de la publicación del libro de Springora, que además de una sacudida a la sociedad en plena ola #Me Too, ha convulsionado fuertemente el mundo de las letras francés. Por primera vez, este se ha visto confrontado con este libro a su laxitud durante décadas ante este autor que jamás ocultó sus preferencias sexuales con menores, que de hecho detalla minuciosamente en buena parte de sus obras, incluido el ensayo de 1974 —y reeditado en 2005— Les Moins de Seize ans (Los menores de 16 años). También lo contaba abiertamente en entrevistas televisadas durante los años 80 y hasta 90. Matzneff recibió incluso en 2013 un prestigioso galardón, el premio Renaudot, una decisión que ahora uno de los miembros del jurado que se lo concedió, el también escritor Frédéric Beigbeder, califica de “torpe”.

“Si las relaciones sexuales entre un adulto y un adolescente menor de 15 años son ilegales, ¿por qué esta tolerancia cuando este acto lo comete el representante de una élite —fotógrafo, escritor, cineasta, pintor?”, se cuestiona en su libro Springora. “Más allá de los artistas, solo con los curas hemos asistido a tamaña impunidad”, agrega. Gallimard publicó, entre otros, La prunelle de mes yeux (La niña de mis ojos), el libro en el que Matzneff daba, en 1993, su propia visión de su relación con Springora. Se lo dedicó a Christophe Girard, actual teniente de alcalde para Cultura de París, bajo el mandato de la socialista Anne Hidalgo, y que fue según la prensa quien recomendó que se diera una ayuda económica estatal al escritor a partir de 2002.

Pese a que los hechos, al menos en el caso de la autora, ya han prescrito, el pasado viernes, 24 horas después de la salida a la venta de Le Consentement, la fiscalía anunció la apertura de una investigación preliminar por “violación de un menor de 15 años” sobre la base de las revelaciones de Springora y se comprometió a intentar “identificar a todas las otras eventuales víctimas que pudieran haber sufrido infracciones de la misma naturaleza sobre el territorio nacional o en el extranjero”. El Journal du Dimanche (JDD) reveló este domingo que el blog que un “admirador” y amigo de Matzneff mantenía en Internet y en el que durante años publicó detalles de sus “conquistas”, con fotos que mostraban la extrema juventud de varias de sus “amantes”, fue suprimido el 30 de diciembre. La eliminación se produjo unos días antes de la aparición del libro de Springora, que se queja en este precisamente de no haber podido evitar judicialmente que Matzneff publicara en Internet fotos suyas porque este se escudaba en que no era él quien mantenía dicha web.

La decisión de Gallimard se conoció instantes antes de que el ministro de Cultura, Franck Riester, anunciara que una comisión se encargará de revisar la ayuda económica estatal que recibe Matzneff desde 2002 y que otorga el Centro Nacional del Libro (CNL) a autores que han hecho una contribución mayor a la literatura francesa y que pasan pese a ello apuros económicos. Esa ayuda, que en el caso de Matzneff suma en los últimos 18 años, según el JDD, 160.000 euros, “no está justificada”, adelantó el ministro. “¿Contribuye el señor Matzneff, por el carácter autobiográfico de sus relatos, con sus escritos al renombre de la literatura francesa convirtiéndose en el cantor de la pederastia? Considero que no. ¿Es que el tren de vida fastuoso descrito en sus libros justifica que se le atribuya una ayuda así? Creo igualmente que no”, dijo Riester, que también anunció que va a proponer que se reexaminen las condecoraciones recibidas por Matzneff, que desde 1995 es oficial de las Artes y las Letras y caballero de la Orden nacional del mérito desde 1998.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_