_
_
_
_

Alemania supera por primera vez el millar de muertos diarios a causa del coronavirus

El Instituto Robert Koch informa de 1.129 fallecimientos. Las autoridades achacan el aumento a un retraso en la notificación durante las fiestas, aunque avisan de que es probable que se prorroguen las restricciones

Varias personas guardan fila para vacunarse, este martes en Berlín.
Varias personas guardan fila para vacunarse, este martes en Berlín.JOHN MACDOUGALL (AFP)

“Si terminan siendo las últimas Navidades con nuestros abuelos, habremos hecho algo mal”. El mensaje que envió la canciller alemana, Angela Merkel, el 9 de diciembre, desde la tribuna del Bundestag, conmovió y alertó al país. Tres semanas después, y con el país sometido a un duro confinamiento, la cifra de muertos casi duplica a la de aquel día. Por primera desde que se inició la pandemia, Alemania ha superado el umbral de los 1.000 fallecidos en un día. El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia, ha notificado 1.129 víctimas mortales por o con la covid-19. El anterior máximo en un día se situó en 962, y se notificó hace una semana. Alemania está siendo derrotada por el virus y las autoridades parecen estar atrapadas por las estadísticas.

El RKI ha contabilizado 22.459 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un número por debajo del máximo de 33.777 infecciones en un día de mediados de diciembre, pero lo suficientemente alto como para obligar a las autoridades a replantear toda la estrategia adoptada hasta el momento. El total de infecciones desde el inicio de la pandemia sube así, en un país con 83 millones de habitantes, a 1.687.185, de los cuales 1.302.600 son pacientes recuperados. El número de víctimas mortales desde el inicio de la crisis alcanza los 32.107. La incidencia semanal por 100.000 habitantes se sitúa en 141,3 casos, por debajo del máximo de 197,6 casos del 22 de diciembre. A partir de los 50 casos en siete días considera el RKI que se está en zona de riesgo. Alemania ha pasado de ser el alumno ejemplar durante la primera ola de la pandemia a ser uno de los países más golpeados de Europa.

Las estadísticas dadas a conocer este miércoles han obligado al ministro de Sanidad, Jens Spahn, y al jefe del RKI, Lothar Wieland, a comparecer ante la prensa en Berlín. La conferencia, sin embargo, ha mostrado nuevamente que las principales autoridades carecen de una respuesta adecuada ante esta segunda ola del coronavirus. A la pregunta de cómo se explicaba el alto número de fallecidos, el jefe del RKI ha respondido: “Bueno, la explicación más plausible es que se debe al retraso en la notificación de las muertes. Si se miran las cifras de las vacaciones, fueron relativamente bajas, tanto las de casos como las de muertes. Por lo tanto, tenemos que mirar los períodos de más de una semana”. Wieland también se ha referido a la mejor forma de combatir la pandemia. “El virus continúa propagándose por toda la población. Por lo tanto, les insto: nada de viajes, contacten solo con las mismas personas si es posible. Observen las reglas de higiene. Y si estamos realmente atentos, conseguiremos que los números bajen más rápido. Lo bien que manejemos esta pandemia está en nuestras manos”.

Más información
Alemania se blinda ante la Navidad y cierra colegios y el comercio no esencial
Alemania registra la mayor cifra de muertes en un día de la pandemia con 952 fallecidos y empieza un confinamiento duro

El ministro Spahn no ha querido referirse a las estadísticas. En cambio, ha optado por enviar un mensaje pesimista al país al señalar que no ve la posibilidad de terminar el actual confinamiento el 10 de enero próximo, como estaba previsto. “Este Año Nuevo, 1.129 familias estarán en duelo”, ha dicho el político de la CDU, al referirse a las muertes conocidas el último día. “Estamos experimentando un tiempo de contrastes. En un tiempo lleno de esperanza, de confianza y de sufrimiento. Estas cifras muestran lo brutal que sigue siendo el ataque de este virus. También muestran que todavía estamos muy lejos de la normalidad”, ha insistido el ministro.

¿Cómo ha pasado Alemania de ser el alumno ejemplar en el manejo de la pandemia a ser uno de los países más golpeados de Europa? Existe la certeza en el país de que la actual situación se debe a una mezcla de medidas demasiado suaves, tardanza en reaccionar y una falsa sensación de seguridad. Pero también ha comenzado a gestarse una nueva certidumbre. Las medidas convencionales para frenar el contagio y, por lo tanto, para disminuir el número de víctimas mortales parecen no estar funcionando.

A finales de octubre, los jefes de los 16 länder y el Gobierno federal lograron ponerse de acuerdo para imponer medidas más drásticas. Pactaron que durante un mes cerrarían los bares y restaurantes, se limitarían los contactos a dos unidades familiares y quedarían los colegios y los comercios abiertos. Los políticos creían que con un mes de restricciones ligeras en noviembre, habría posibilidades de abrir la mano en Navidad. “Fue probablemente el mayor error de cálculo político del año”, sentenció la revista Der Spiegel, al comentar la decisión adoptada en ese momento.

El 16 de diciembre, las autoridades endurecieron las restricciones a causa del repunte. Desde el 16 de diciembre están cerrados los comercios no esenciales ―a excepción de tiendas de alimentación y demás productos de uso diario, ópticas y ortopedias, farmacias, bancos, correos, gasolineras y, en algunos Estados, las librerías―. Estos cierres se sumaron a los del ocio nocturno, la vida cultural y la gastronomía, vigentes desde principios de noviembre. Las vacaciones escolares se adelantaron unos días y se prolongarán hasta el 10 de enero, más de lo habitual, con la intención de contener la pandemia. Desde colectivos de docentes se ha cuestionado que pueda reanudarse la actividad escolar plenamente presencial.

Merkel, y los líderes regionales, a los que compete implementar las medidas, se reunirán previsiblemente el 5 de enero para evaluar la situación y también para buscar una solución rápida y práctica para solucionar el problema de la escasez de vacunas en el país, tras la campaña iniciada el domingo 27 con el fármaco desarrollado precisamente por una empresa alemana, BioNTech, con la farmacéutica estadounidense Pfizer. Este miércoles, la senadora (ministra) de Sanidad de Berlín, Dylek Kalayci, anunció que la capital no recibirá dosis hasta dentro de una semana. “Hemos recibido el mensaje del Ministerio Federal de Salud de que la entrega en la primera semana del calendario se cancela sin reemplazo, y se reanuda el 11 de enero”, dijo Kalayci. “Esto nos pone en un gran problema, ya que hicimos nuestros planes basados en estas promesas”, añadió.

En los primeros tres días de la campaña, han sido inmunizadas 78.000 personas. Si la tasa de vacunación diaria se mantuviera al nivel actual, con un promedio de alrededor de 26.000 personas por día, se necesitarían 3.076 días completos para vacunar a la población total de 80 millones de personas, más de ocho años.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_