La crisis del coronavirus

Países Bajos cierra las actividades no esenciales ante la subida de los contagios

Los casos positivos rondan los 10.000 diarios y el Gobierno clausura los comercios hasta el 19 de enero. La hostelería está parada desde octubre

Viandantes en una calle comercial de Ámsterdam este lunes.
Viandantes en una calle comercial de Ámsterdam este lunes.Peter Dejong / AP

El confinamiento parcial observado hasta la fecha en los Países Bajos se endurece a partir de la medianoche de este lunes a este martes ante el aumento de los contagios. Las autoridades sanitarias esperaban que los casos positivos rondaran los 4.000 diarios a mediados de diciembre, pero han constatado que se acercan a los 10.000, y el Gobierno ha ordenado el cierre, hasta el 19 de enero, de todos los establecimientos no esenciales, como museos, zoos, teatros y parques de atracciones. Lo mismo ocurre con los gimnasios, piscinas y saunas. La hostelería lleva cerrada desde octubre. En los hogares, no podrá recibirse a más de dos personas al día, y los trabajos de contacto, excepto los médicos, deben parar también. Se pide a la ciudadanía que salga lo menos posible, y a partir del próximo miércoles, serán clausuradas las escuelas de primaria, secundaria y las universidades. Las guarderías y parvularios solo admitirán a los niños de padres que desempeñen profesiones consideradas fundamentales, ya sea en hospitales, hogares de ancianos, toda la cadena de suministro de alimentos o los servicios de emergencia y transporte público.

El primer ministro, Mark Rutte, ha anunciado la nueva pauta en una alocución televisiva este lunes desde su despacho oficial, en su segundo discurso a la nación a lo largo de la pandemia, que ha sido pitado desde el exterior por un grupo de varias decenas de manifestantes contrarios a las nuevas medidas.

“El año 2020 es, para mucha gente, un año de duelo. Ya sea porque han perdido a un ser querido, han estado enfermos ellos mismos o se han quedado sin trabajo. Y justo lo que se necesita en un momento así es estar juntos: prestarnos atención mutua y consolar a los que penan. Pero nos enfrentamos a algo enorme, con 60 muertes y unas 9.000 infecciones diarias, y no tenemos más remedio que reducir los contactos”, ha dicho. Los días 24, 25 y 26 de diciembre podrá haber tres personas de fuera en los hogares, en lugar de dos. Los niños menores de 13 años no cuentan en esa suma. “El año 2021 será el de la esperanza y la luz al final del túnel”, ha añadido Rutte.

La imposición de las nuevas normas se ha fraguado durante este fin de semana en la reunión mantenida por el primer ministro, sus ministros y el equipo de asesores científicos. Del “confinamiento inteligente” de los primeros meses de la pandemia, que apelaba a la responsabilidad individual a la hora de relacionarse, mientras las tiendas podían seguir abiertas, se ha pasado a la reunión de alto nivel de este lunes entre el primer ministro y los portavoces de los distintos partidos para exponerles las nuevas y estrictas reglas. Hasta la fecha, hay 1.369 pacientes ingresados en los hospitales, de los cuales 503 permanecen en cuidados intensivos. La cifra conjunta, de 1.872, es la más alta registrada desde el pasado 24 de noviembre, según los cálculos del Centro de Coordinación para la Distribución de Pacientes.

Países Bajos es uno de los Estados más afectados por la pandemia en Europa: según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) la incidencia acumulada del virus por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas es de 546,7 casos, más del doble que en España (218,1) o Francia (236,3), aunque es inferior a la de Suecia (738,8) o Hungría (683).

Una familia sigue el discurso del primer ministro de los Países Bajos este lunes.
Una familia sigue el discurso del primer ministro de los Países Bajos este lunes. LEX VAN LIESHOUT / EFE

A pesar de los llamamientos del Gobierno a reducir las aglomeraciones, los centros urbanos se han llenado de gente en los últimos días, en especial en las grandes ciudades y en los fines de semana. Este lunes, y previendo una gran afluencia de personas, los alcaldes de varias grandes ciudades, como Róterdam y Utrecht, han pedido a la gente que no se desplazara en masa para hacer sus compras navideñas. A medida que avanzaba la jornada, sin embargo, ha habido aglomeraciones en calles y centros comerciales. Por su parte, muchas peluquerías han decidido abrir hasta las 21.00 (el cierre normal es alrededor de las seis de la tarde), y otro tanto ha ocurrido con varios almacenes de bricolaje y manualidades para el hogar. Las iglesias y demás templos religiosos permanecerán abiertos, y habrá competiciones deportivas, pero sin público. El aeropuerto internacional de Ámsterdam-Schiphol no cierra, aunque se aconseja no programar viajes hasta mediados de marzo.

El refuerzo de las medidas de control de la pandemia ha coincidido con la publicación del sondeo mensual encargado por la televisión pública (NOS) a la firma I&O Research, sobre el curso de la pandemia. Según sus resultados, un 68% de los ciudadanos esta a favor de imponer medidas estrictas contra la covid-19. Un 49% quiere un “cierre total”, y un 34% lo rechaza. Un 44% estaría de acuerdo con la instauración del toque de queda. El mes pasado, las personas a favor de endurecer el control sumaban un 60%.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50