La crisis del coronavirus

Nuevos traslados de pacientes de los Países Bajos a hospitales de Alemania

La presión en las UCI obliga a mover a al menos dos enfermos durante la segunda ola frente a los 58 de la primera

Personal médico traslada a un paciente de covid desde Almere a Münster, el 23 de octubre.
Personal médico traslada a un paciente de covid desde Almere a Münster, el 23 de octubre.OLAF KRAAK / AFP

Durante la primera oleada de la pandemia, los Países Bajos tuvieron serios problemas de falta de camas en las UCI. Los ingresos por otras enfermedades debieron reducirse y el tapón no se ha disuelto del todo. Según las cifras oficiales semanales, de los 2.376 pacientes ingresados ahora con coronavirus, 545 están en cuidados intensivos. En circunstancias normales, hay 1.150 camas en las UCI con hasta un 75% de ocupación. Con el personal adecuado, estas unidades pueden incluir unas 1.700 camas a escala nacional: 9,7 por cada 100.000 habitantes, según la Red Nacional de Cuidados Intensivos, y los traslados a Alemania, se han reanudado. En el país vecino hay 35 camas por cada 100.000 habitantes, dicen las mismas fuentes, y desde el pasado viernes han sido llevados al menos dos pacientes neerlandeses. Otros dos esperaban hacer el mismo viaje el domingo. Entre finales de marzo y principios de abril, unas 4.500 personas fueron ingresadas con el virus, y de estas, 1.400 acabaron en cuidados intensivos. Entonces ya fueron atendidos en las UCI germanas 58 enfermos también neerlandeses, el último de los cuales regresó a su tierra en junio.

La semana pasada, Ernst Kuipers, presidente de la Red de intensivos, dijo que si el flujo de pacientes seguía aumentando (este miércoles hubo 8.123 nuevos casos positivos) unos diez enfermos tendrían que ser transportados a diario, por poco tiempo, a Alemania. Por otra parte, si se escalan los cuidados por otras dolencias, puede ampliarse hasta un 20% la capacidad hospitalaria para dedicar las camas de UCI a los pacientes de la covid-19, indican cifras del ministerio de Sanidad. La propia Red señala que pueden sumarse más camas aprovechando quirófanos y los equipos respiratorios brindados por el ministerio de Defensa. Y si los hospitales adquieren aún más equipos, podría llegarse hasta 2.000 camas. “Nunca habíamos afrontado una situación como esta, y hacemos todo lo posible por ampliar el número de plazas”, explica la web oficial del Gobierno dedicada a la pandemia.

Al margen de la covid-19, los Países Bajos tienen también menos camas hospitalarias que Alemania, “unas 2 por cada 1.000 habitantes, mientras que en Alemania hay 6”, según la aseguradora medica Zilveren Kruis. La empresa ofrece la siguiente explicación en su página de web: “Las estancias son más cortas en los hospitales neerlandeses, de manera que las camas se liberan enseguida. Por ejemplo, tras un parto, en Alemania la mujer puede estar casi una semana ingresada, mientras que en los Países Bajos, si es posible, se le da el alta el mismo día. Hay también más apoyo a domicilio, de modo que cuando hay crisis como la actual, es posible ampliar la capacidad general”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50