Las demandas de separación y divorcio repuntan tras la fuerte bajada durante el confinamiento

Las solicitudes aumentan un 16,6% en el tercer trimestre, tras la paralización judicial en el anterior

Agencias
Una pareja en la consulta de un abogado.
Una pareja en la consulta de un abogado.pexels

Las demandas de separación y divorcio aumentaron un 16,6% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, después de bajar más de un 40% durante el segundo trimestre, marcado por el confinamiento y la paralización de procesos judiciales por la covid-19. Según informa este viernes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han observado incrementos interanuales en todas las formas de disolución matrimonial. En el tercer trimestre se registraron 14.835 demandas de divorcio consensuado (un 17,7% más que en el mismo periodo de 2019), 9.809 demandas de divorcio no consensuado (15% más), 783 demandas de separación consensuada (19,7%) y 305 no consensuadas (6,6% más). Se presentaron además 14 demandas de nulidad, una cifra un 16,7% superior a la de 2019.

El confinamiento, la suspensión de plazos procesales y las medidas de seguridad frente al coronavirus tuvieron un fuerte impacto en la actividad de los órganos judiciales durante el segundo trimestre de 2020, que se tradujo en “importantísimas reducciones” en todos los tipos de demandas, según explica el CGPJ.

Por comunidades, el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en Canarias y en la Comunidad Valenciana, con 6,6. Les siguen Baleares, con 6,1; Andalucía, 5,9; Asturias y Cantabria, 5,7; Galicia, 5,6; y Murcia, 5,5. Todas estas regiones superan la media nacional, que es de 5,4. Las cifras más bajas se han dado en Castilla y León y País Vasco, con 4,3; Madrid, 4,4; y Aragón, 4,6.

Por otro lado, durante el primer estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, estuvo operativo un decreto ley para la agilización de la Justicia, que habilitó de manera extraordinaria el mes de agosto y contenía la “un procedimiento especial y sumario” para los caos de derecho de familia directamente derivados de la crisis sanitaria”. El CGPJ señala que, aunque no es posible determinar cuántos procesos de este tipo ingresaron en los órganos judiciales, al no tener reflejo individualizado, sí se observa un incremento en el ingreso de juicios verbales relativos al derecho de familia, tanto en el segundo trimestre como en el tercero.

En cuanto a los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos, el CGPJ indica que todas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, especialmente las consensuadas, han mostrado “importantes incrementos” interanuales respecto al mismo trimestre del año 2019. En concreto, las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se han presentado 2.991, se han incrementado un 28,3%, y las no consensuadas, 7.376, un 8,6%. En el caso de hijos no matrimoniales, las modificaciones de medidas consensuadas han sido 5.930 (un 56,8% más), mientras que las no consensuadas, 6.981 (un 21,3%).

Más información

Lo más visto en...

Top 50