La crisis del coronavirus

La Comisión Europea cierra un contrato con Moderna para adquirir 160 millones de dosis de su vacuna

Este acuerdo se suma a los ya firmados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Curevac, Johnson & Johhnson y Pfizer

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciando el acuerdo con Moderna.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciando el acuerdo con Moderna.Delmi Álvarez

Bruselas ha cerrado un contrato con el laboratorio estadounidense Moderna para hacerse con 160 millones de dosis de su vacuna para la covid-19. La firma del acuerdo, anunciada por Ursula von der Leyen, permite a la Comisión Europea tener por fin en cartera las tres vacunas más avanzadas al contar con pactos similares con las compañías Pfizer-BioNTech y AstraZeneca. En total, el Ejecutivo comunitario tiene comprometidas más de 1.000 millones de dosis de varios proyectos de vacuna.

El anuncio de Moderna sobre los buenos resultados preliminares en sus investigaciones sobre la vacuna cogió a la Comisión Europea por sorpresa. Bruselas no había firmado aún un acuerdo con ese laboratorio, que ha apreciado una eficacia del 94,5% en los primeros análisis sobre su proyecto de vacuna, que se halla en fase 3. Lo mismo había sucedido anteriormente con Pfizer-BioNTech, que también ha anunciado una elevada efectividad, del 95%, de su candidata a vacuna en los ensayos efectuados hasta ahora.

Las negociaciones con Moderna llevaban abiertas desde agosto, cuando Bruselas cerró un acuerdo para hacerse con 80 millones de dosis, con la opción de comprar 80 millones más. Tras el anuncio de la compañía, el Ejecutivo comunitario se apresuró a cerrar el pacto para asegurarse de que la UE contará con las primeras vacunas que se lancen al mercado una vez sean aprobadas por las agencias del medicamento. “Todos sabemos que una vacuna segura y efectiva aportará una solución duradera y sostenible a esta pandemia”, sostuvo Von der Leyen, quien agregó que la vacunación será “crucial” para superar la pandemia que lleva poniendo a los Gobiernos contra las cuerdas desde el pasado mes de marzo.

La Comisión ya ha cerrado seis contratos con varias compañías para hacerse, en total, con más de 1.000 millones de dosis que se repartirán de forma proporcional entre los Estados miembros cuando salgan al mercado. “Por supuesto, todas las vacunas serán evaluadas cuidadosamente por la Agencia Europea del Medicamento y solo se autorizarán y comercializarán si se demuestran seguras y efectivas”, recordó. Además de Moderna, Bruselas ha cerrado pactos con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Curevac, Johnson & Johnson y Pfizer.

La vacuna ya fue el principal asunto que Bruselas llevó a la cumbre del G20 del pasado fin de semana. Von der Leyen pidió a los países fondos para garantizar un acceso universal a la vacuna. A largo plazo, la UE estima que se necesitarán unos 38.000 millones de dólares (32.000 millones de euros), pero de aquí a finales de año urgen unos 4.500 millones (3.800 millones de euros). La Comisión tiene especial interés en la vacuna de Johnson & Johnson por su precio y sencillez en su aplicación, lo cual podría facilitar que sea dispensada de forma rápida y segura a todo el mundo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50