_
_
_
_

Bruselas lanza una estrategia de test rápidos masivos para atajar la segunda ola

La Comisión Europea asume el control de la batalla contra la covid con una batería de medidas que incluye una mayor coordinación entre expertos nacionales

Ursula von der Leyen comparece este miércoles de forma virtual para anunciar la estrategia de la UE contra la Covid-19. En vídeo, Von der Leyen anuncia que el suministro de vacunas podría llegar en abril.Foto: EFE | REUTERS

La Comisión Europa ha aprobado este miércoles una batería de medidas de coordinación que otorgan a Bruselas el liderazgo en la respuesta del continente a la segunda oleada de la pandemia de covid-19. Bruselas se pone al frente de una estrategia que se basará en la realización masiva de test rápidos, en el rastreo a través de una plataforma conjunta y en la concertación entre los expertos nacionales para evitar las recomendaciones diversas y contradictorias de los últimos nueve meses.

“La situación del coronavirus es muy grave en casi todos los Estados miembro”, ha advertido la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, en su comparecencia para anunciar las medidas, y ha indicado que el continente se encuentra “en lo más hondo” de esta segunda ola, con 1,1 millones de positivos detectados la semana pasada y cerca de 1.000 ciudadanos europeos muriendo cada día. “Esperamos que los casos sigan aumentando en las próximas dos o tres semanas”. Y aunque las cifras de ocupación de las UCI son aún un tercio de las de la pandemia en primavera, es probable que sigan creciendo con la llegada del frío y de la temporada de gripe. Ante esa situación, ha dicho, Europa debe seguir reforzando su coordinación en varios frentes.

La ofensiva comunitaria contra el virus se centrará en la realización de test rápidos, cuya fiabilidad ha mejorado sensiblemente desde el inicio de la pandemia, según la Comisión. El organismo comunitario destinará 100 millones de euros a la adquisición de estas pruebas de antígenos y lanzará un proceso de licitación colectiva para llevar a cabo una compra conjunta en nombre de los Estados miembros que deseen participar. Se trata de una forma de responder a la creciente escasez de PCR y a la saturación de los laboratorios, cuya demora de varios días para ofrecer los resultados complican la lucha contra la epidemia.

“Una ventaja es que son rápidos y son baratos”, ha dicho Von der Leyen sobre estas pruebas, dos cuestiones clave ante la rápida propagación del virus en estos momentos. Aunque las mayores garantías las ofrecen las pruebas PCR, ha asegurado, los test rápidos constituyen “un complemento ideal”. “No son tan fiables como la PCR a la hora de detectar una infección asintomática o con carga viral baja”. Pero permite hacer un elevado número de pruebas de forma inmediata en una población con un alto número de contagios. Su aplicación a nivel comunitario, ha subrayado la presidenta, exige “un planteamiento europeo”.

Von der Leyen ha evitado entrar en una dialéctica de críticas a los países más azotados por la segunda oleada o en elogios a los que parecen estar capeándola con menos bajas y sin saturación hospitalaria. “Todos estamos aprendiendo”, ha señalado. Pero ha reconocido que, probablemente, la rapidez y virulencia del segundo zarpazo del coronavirus “se ha debido a que las estrategias de salida [después de la primera oleada] fueron demasiado precipitadas y las medidas de prevención se relajaron demasiado rápido”.

La propia Comisión puede entonar el mea culpa en ese terreno porque en junio alentó la campaña turística de verano y estableció unas directrices que no han servido para evitar la debacle. El virólogo Peter Piot, descubridor del ébola y asesor de Von der Leyen de la pandemia, ha señalado en la rueda de prensa que “el verano se debería haber aprovechado mejor para impulsar los test y el rastreo”.

Bruselas espera ahora extraer las lecciones de la primera ola y gestionar la segunda con un modelo de coordinación reforzada. Von der Leyen ha anunciado el establecimiento de una plataforma que agrupará a los expertos nacionales de los 27 miembros, con el objetivo de armonizar las recomendaciones que se transmiten a la población y planificar de manera conjunta la respuesta a la crisis.

La Comisión ha aprobado asimismo una Recomendación en la que fija las directrices a seguir en las estrategias nacionales, regionales y locales para la aplicación de los tests. Bruselas reclama, además, que cada país presente antes de mediados de noviembre su plan nacional de test para analizarlos y comprobar su eficacia.

El ejecutivo de Von der Leyen también insta a todos los países a desarrollar aplicaciones de rastreo y a vincularlas a la plataforma creada por la Comisión, llamada European Federation Gateway Service. Tres países (Alemania, Irlanda e Italia) ya han vinculado sus aplicaciones y Bruselas espera que cinco más se conecten en los próximos días, con otros 16 más antes de finales de noviembre. En la actualidad, más de 50 millones de ciudadanos europeos se han descargado las aplicaciones nacionales que alertan a los usuarios si han estado en contacto con alguna persona cuyo test haya dado positivo de covid-19.

Von der Leyen también ha exigido una mayor cooperación en la comunicación de información sobre la epidemia. En concreto, ha reclamado que los Estados miembro comuniquen el número de camas de UCI disponible, para tener constancia de los países y regiones donde hay saturación, y aquellos en los que aún hay huecos disponibles, de modo que se pueda hacer frente de una manera transfronteriza y coordinada a nivel europeo.

Ha vuelto a recordar a los Gobiernos que ha llegado el momento de ponerse manos a la obra para diseñar una próxima campaña de vacunación contra el coronavirus. Esta podría comenzar, si la investigación y aprobación va según lo esperado, a finales de año, por lo que comienza a ser perentorio el diseño de medidas logísticas. Tanto las campañas de testeo rápido como las de una hipotética vacunación serán parte central de la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar este jueves por videoconferencia, en la que se espera que los líderes de los países de la UE respalden la estrategia lanzada el miércoles por Von der Leyen.

“Las navidades este año van a ser diferentes”, ha augurado la jefa del Ejecutivo comunitario, tratando de preparar el terreno para un escenario de fiestas que se presenta oscuro y solitario. Entre las iniciativas lanzadas, no obstante, se encuentran varias que persiguen “facilitar” los viajes mediante la armonización de normas de los distintos países. Se pretende una mayor claridad y certeza para los ciudadanos, y también evitar los cierres de fronteras. “Instamos a que las familias y las parejas puedan reunirse”, ha dicho Von der Leyen. En estos momentos, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) trabaja junto a la Agencia Europea de Seguridad Aérea en el desarrollo de un protocolo de test común para poder viajar en avión por la UE. La Comisión también persigue avanzar en el concierto de las muy dispares medidas de cuarentena, algo que hasta el momento no ha sido posible pactar entre los Veintisiete.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_