Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casos confirmados de coronavirus en España y en el mundo

La pandemia de SARS-CoV-2 suma cada día nuevos diagnósticos. Estas son las cifras de la expansión del virus

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí

Coronavirus Europe panel
Datos actualizados a 5 de agosto (17.30 hora peninsular española)

La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 no muestra síntomas de remisión. En Europa se mira con preocupación el aumento de rebrotes que mantienen todavía en alerta a la población y a las autoridades y obligan a conservar las medidas de distanciamiento social e incluso a imponer nuevas restricciones. Pero es en América donde el virus continúa avanzando de forma inexorable, con nuevos récords de contagio cada día, especialmente en Estados Unidos y Brasil, los dos países con el mayor número de casos y la cifra más alta de muertos por la covid-19. También en India, que es de lejos el país asiático más afectado, y en África, donde la OMS ya ha alertado de la acelaración de la pandemia en el último mes. En cifras totales, 18,5 millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticadas de coronavirus. De ellas, 700.000 han perdido la vida.

Situación en España

Desde que el pasado 31 de enero fuera identificado el primer caso de covid en España, el virus ha sido detectado en más de 305.000 personas. De ellas, cerca de 30.000 han muerto. El país permaneció durante más de tres meses en estado de alarma —entre el 14 de marzo y el 21 de junio—, un periodo en el que la población fue confinada en sus hogares para contener la enfermedad. En los peores momentos de la pandemia, especialmente entre finales de marzo y principios de abril, se llegaron a registrar más de 900 muertos diarios por la covid-19.

Sin embargo, desde que comenzó la llamada “nueva normalidad”, la etapa abierta tras el fin del estado de alarma, el SARS-CoV-2 vuelve a ganar terreno en España. Aunque existen grandes diferencias entre las autonomías, los contagios diarios en España vuelven a niveles muy altos, aunque los pacientes son más jóvenes y los casos menos graves. Algunos países, como Reino Unido, obligan a la cuarentena a los viajeros procedentes de territorio español. Otros, como Francia y Alemania, desaconsejan viajar a las comunidades más afectadas.

Desde finales de junio, los protocolos de detección se han endurecido. El Ministerio de Sanidad acordó con las comunidades autónomas someter a una prueba diagnóstica PCR a todos los contactos estrechos de cada nuevo positivo, independientemente de que hubieran desarrollado o no síntomas. No obstante, desde el final del estado de alarma, son los gobiernos regionales los que gestionan las medidas de contención en sus territorios. Casi todas las comunidades han impuesto el uso obligatorio de la mascarilla. La última en sumarse ha sido la Comunidad de Madrid, que desde este jueves impone la máscara facial, además de otras medidas de distanciamiento.

Situación en el mundo

El foco de la pandemia, que se originó en la provincia china de Hubei y se cebó durante dos meses con Europa, se encuentra ahora en América. En Estados Unidos, el país con más positivos —seguido de Brasil, India, Rusia y Sudáfrica— gobernadores y alcaldes imponen nuevas restricciones, como la obligatoriedad de llevar máscara o la limitación del número de personas en las reuniones. El SARS-CoV-2 también está golpeando con especial dureza a América Latina. En países como México creen que las muertes extrahospitalarias por covid triplicarán la cifra hasta ahora conocida de fallecidos.

×
Coronavirus Europe panel

También algunos países de Asia están experimentando fuertes aumentos. Además de India, preocupan Irán, Pakistán y Arabia Saudí. En África, la pandemia se ha disparado en el último mes. Hace dos meses las cifras eran de 100.000 casos y menos de 5.000 positivos diarios. Ahora, solo Sudáfrica, que es ya el quinto país más afectado el mundo, se aproxima peligrosamente al medio millón.

Fuentes: Ministerio de Sanidad de España (datos de España) y Universidad John Hopkins (datos del resto de países).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >