La crisis del coronavirus

Sanidad registra la segunda peor cifra de fallecidos de la segunda ola: 241

La incidencia acumulada en Madrid encadena tres días seguidos bajando, mientras crece en Navarra, Cataluña y Andalucía

Una sanitaria trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid (España), el jueves.
Una sanitaria trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid (España), el jueves.Eduardo Parra / Europa Press

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los nuevos contagios de coronavirus siguen creciendo en España. Los 12.788 nuevos casos notificados por el Ministerio de Sanidad este viernes son la segunda mayor cifra en una sola jornada (el lunes se suman los datos de todo el fin de semana) de la segunda ola, una categoría que comparte la cantidad de nuevos fallecidos: 241. Nos vamos acercando poco a poco al millón de contagiados registrados, ya con 861.112 desde que empezó la pandemia. La cifra total de muertos notificados asciende a 32.929, un registro que no incluye a miles de fallecidos cuyo diagnóstico de coronavirus no fue confirmado con una prueba de laboratorio.

Aunque algunos indicadores mejoran a nivel nacional, otros mantienen una tendencia preocupante. Los nuevos casos han remitido moderadamente respecto a semanas anteriores: los informes del lunes a este viernes recogen 71.180 nuevos casos, frente a los 76.441 de hace dos semanas (el récord de la segunda ola). Sin embargo, la cifra de nuevos fallecidos a lo largo de esta semana es de 843, prácticamente igual que la semana pasada (854) cuando se alcanzó el máximo de este segundo golpe del virus.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas se sitúa en 253 de media nacional. Está en niveles inferiores a los de las últimas dos semanas, cuando llegó a rozar 300. Esto se debe principalmente a la caída de la incidencia en la Comunidad de Madrid, que ha pasado de 648 el viernes pasado a 541 en el último reporte de Sanidad. Tras el repunte que esta cifra sufrió el martes (se situó en 710, a pesar de que la incidencia es un indicador que varía lentamente), acumula tres días estables. No pasa lo mismo con los fallecimientos en Madrid, que parecen acusar un retraso en la notificación que reduce e infla la cifra en función de la jornada: el lunes fueron 29; el martes, 126; el miércoles, seis; el jueves, tres; y el viernes, 102.

Hay más indicadores que mejoran en la Comunidad de Madrid, como la presión asistencial. El número de pacientes covid-19 en las UCI ha caído al 39,3%. Sigue siendo la cifra más alta de España, pero hace una semana era del 42,6%. La media nacional es del 18%.

En otras autonomías, la tendencia va a peor. Navarra registra la mayor incidencia acumulada de España (675). Lleva dos días subiendo, aunque está en niveles ligeramente inferiores a los de la semana pasada. Madrid es la segunda comunidad más afectada, seguida de Aragón (382), que ha registrado una cifra alta de fallecidos este viernes: 58. La comunidad aragonesa ha adelantado en incidencia acumulada a La Rioja (378), Castilla y León (372) y Castilla-La Mancha (361).

Están en niveles muy inferiores, pero cabe destacar el empeoramiento de la situación en Cataluña y Andalucía, las más pobladas de España. En estas dos comunidades los casos crecen con fuerza: Cataluña registra 2.200 nuevos casos y una incidencia de 211. Hace dos semanas, notificaba en torno a un millar de diagnósticos diarios y una incidencia de 160. Andalucía ha informado de 2.064, la mayor cifra de la segunda ola, y una incidencia de 180, frente a los 159 casos por cada 100.000 habitantes de hace 14 días. Las comunidades que mejor capean el virus son Canarias (93), Comunidad Valenciana (105), Galicia (107) y Cantabria (116).

El Ministerio de Sanidad ha informado de 913 nuevos hospitalizados por coronavirus y 90 personas que han entrado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Este registro también crece con el paso de las semanas: hace siete días hubo 762 hospitalizados y 59 ingresos en UCI.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50