La crisis del coronavirus

¿En qué situación queda Madrid tras la decisión judicial? Preguntas y respuestas sobre la anulación del cierre

La vuelta a las restricciones por zonas de salud no es automática; Madrid debería publicar una nueva orden. Mientras tanto, los ciudadanos pueden entrar y salir de los municipios afectados, aunque el alcalde y la presidenta les han pedido que no lo hagan

Control de la policía local en Madrid, junto al Pirulí, el pasado 2 de octubre.
Control de la policía local en Madrid, junto al Pirulí, el pasado 2 de octubre.OSCAR DEL POZO / AFP

La decisión que ha comunicado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) genera muchas dudas y por ahora tiene pocas respuestas, a la espera de que la Comunidad de Madrid anuncie cuál va a ser su siguiente paso. Estas son algunas de las incógnitas y lo que se sabe sobre ellas.

¿Qué es lo que ha anulado el TSJM?

El tribunal ha denegado la ratificación de algunas de las medidas que el Ministerio de Sanidad impuso para frenar los contagios en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo madrileño publicó una orden, el pasado 1 de octubre, por la que establecía medidas preventivas en ejecución de una orden del Ministerio de Sanidad del día anterior, 30 de septiembre. El TSJM anula el apartado tercero de la orden madrileña, el que se refiere al confinamiento perimetral de varios municipios, entre ellos la capital, Madrid.

¿Qué consecuencia práctica tiene esta decisión?

La prohibición de entrar y salir de la capital y de otros nueve municipios madrileños queda derogada. Por tanto, no se puede multar a quien incumpla las restricciones de salida y de entrada de los municipios confinados. Las sanciones no habían llegado a imponerse, precisamente a la espera de la ratificación judicial. Hasta ahora los controles policiales se limitaban a informar.

Por tanto, ¿se puede salir de puente este fin de semana?

Ningún precepto legal lo impide, porque la orden que restringe la movilidad de salida y de entrada queda anulada desde la publicación del auto.

¿Quiere eso decir que Madrid vuelve a su plan inicial, el confinamiento perimetral de las zonas básicas de salud con mayor incidencia?

No es automático. La orden del 1 de octubre derogaba la anterior, en la que se fijaban esas restricciones por áreas. El 18 de septiembre la Comunidad de Madrid publicó una orden por la que restringía la salida y entrada en 37 zonas básicas de salud de la capital y otros municipios de la región. El 25 de septiembre publicó una nueva orden ampliando el número de zonas básicas de salud afectadas. Ambas quedaron anuladas en lo que respecta a la movilidad por la del 1 de octubre. Es decir, la Comunidad de Madrid tendría que publicar una nueva orden para que fuera de nuevo obligatorio el confinamiento perimetral por barrios, porque las anteriores no están vigentes.

Se puede pero, ¿se debe salir de Madrid y las otras localidades?

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido esta mañana a los ciudadanos que “limiten todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios”. Los expertos recuerdan que la limitación de la movilidad es una de las mejores formas de reducir el contacto y por tanto el riesgo de contagio. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también ha pedido a los madrileños que no se desplacen y ha anunciado que retirará la petición de medidas cautelares que presentó en la Audiencia Nacional.

¿Qué confinamientos perimetrales siguen vigentes en Madrid?

Solamente los de tres zonas básicas en que pertenecen a San Sebastián de los Reyes, Humanes y Moraleja y Villa del Prado, según una orden que publicó la Comunidad de Madrid el pasado 2 de octubre y que ahora mismo sería la única vigente. Estas restricciones, sin embargo, todavía no han sido ratificadas por la justicia, por lo que tampoco se puede imponer multas a quien las ignore.

¿Qué restricciones se mantienen?

Todas las demás: las reuniones siguen reducidas a seis personas (salvo que sean convivientes o se trate de una actividad laboral o institucional), el aforo en los locales comerciales al 50% y la hora de cierre no puede superar las 22.00; el aforo de los lugares de culto de un tercio; velatorios, con un máximo de 15 personas si son al aire libre o 10 en un espacio cerrado, etcétera.

¿Por qué el auto solo afecta a la movilidad?

Porque la libertad de circulación es un derecho fundamental establecido en la Constitución. Los magistrados no dicen si la medida es adecuada para evitar la extensión de la pandemia, sino únicamente que la habilitación legal para hacerlo no es la correcta. Según los magistrados, el artículo 65 de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, de 2003, en la que se basa el Ministerio de Sanidad, no permite limitar la libertad de movimientos. El auto viene a decir que, para confinar perimetralmente municipios, un Gobierno autonómico puede aplicar una ley orgánica, la Ley de medidas especiales en materia de salud pública, de 1986, o bien el Ejecutivo central tiene que declarar el estado de alarma o aprobar una nueva ley orgánica (proceso que se demoraría meses). Este tribunal es el mismo que hace solo 15 días ratificó las restricciones en las zonas básicas de salud. Madrid apeló a la ley de 1986 para hacerlo.

¿Admite recurso el auto del TSJM?

Sí, admite recurso de reposición, es decir, ante el mismo tribunal, en un plazo máximo de cinco días. Sería el trámite previo a trasladar la cuestión al Tribunal Supremo.

¿Hay otras decisiones judiciales pendientes?

Sí, y una de ellas es especialmente importante. Otra comunidad autónoma, Castilla y León, ha aplicado el confinamiento perimetral de tres ciudades, León, Palencia y San Andrés del Rabanedo, usando la misma habilitación legal que Madrid, es decir, la orden ministerial publicada tras el acuerdo en el Consejo Interterritorial de Sanidad, y posteriormente una orden autonómica. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León está pendiente de ratificar esta última orden. Fuentes jurídicas aseguran que su decisión se conocerá próximamente.

Además, hay tres recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dos de ellos presentados por Vox, y otros tres en la Audiencia Nacional. Uno de ellos lo presentó la Comunidad de Madrid. Hoy su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que retirará la petición de medidas cautelares.

¿Qué dice la Comunidad de Madrid?

Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran que están preparando una nueva orden para volver a su plan de confinar perimetralmente por zonas básicas de salud.

¿Y el Ministerio de Sanidad?

El ministro, Salvador Illa, ha comparecido esta mañana en el Congreso minutos después de conocerse la decisión del TSJM. Ha anunciado que ha pedido una reunión esta tarde del Grupo Covid-19 (el que se creó tras la visita de Pedro Sánchez a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso a finales de septiembre) para analizar el auto. “Es donde debe tomarse una decisión”, ha señalado. A última hora de la tarde esta reunión todavía no se había convocado y el ministerio esperaba una respuesta.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50