_
_
_
_
_
Crisis del coronavirus

Ayuso recurrirá la orden de Sanidad con la oposición de Ciudadanos y provoca otra crisis en el Gobierno regional

La Comunidad de Madrid presentará este viernes un recurso contra la orden del ministerio ante la Audiencia Nacional, según han señalado el jueves fuentes del Ejecutivo autónomo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla con el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la Asamblea de Madrid. En vídeo: Ayuso recurrirá ante la Audiencia Nacional el plan para cerrar Madrid.Vídeo: CHEMA MOYA / ATLAS

La Comunidad de Madrid presentará este viernes un recurso contra la orden del Ministerio de Sanidad ante la Audiencia Nacional, según han señalado este jueves por la noche fuentes del Gobierno autónomo. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha tomado finalmente la decisión de recurrir el acuerdo alcanzado el pasado miércoles por las comunidades autónomas. El recurso, según señalan las mismas fuentes, también incluirá la petición de medidas cautelares para frenar por todos los medios la orden del ministerio. Este anuncio ha provocado un auténtico terremoto dentro del Ejecutivo regional. Según señalan fuentes de Ciudadanos, la decisión ha sido tomada por la presidenta Ayuso, sin consultar a sus consejeros ni a su socio de Gobierno. Para colmo, esta decisión se ha conocido públicamente cuando el vicepresidente Ignacio Aguado estaba siendo entrevistado en el telediario de Televisión Española. Es la segunda vez en menos de 48 horas que Aguado afronta una desautorización en directo.

Al conocerse la noticia, el presentador del Telediario, Carlos Franganillo, le ha preguntado: ¿Esto es un error? “Es una decisión de la presidenta y ella tiene evidentemente la última palabra”. Fuentes de Ciudadanos han asegurado tras la entrevista que el partido político siempre se había posicionado en contra de esta decisión de la presidenta. Ayuso anunció que iba a recurrir la orden de Sanidad esta mañana, pero sin una fecha concreta. Aguado, más conciliador, ha reconocido en el informativo que él nunca había sido partidario. “Yo apuesto por hablar, no por los tribunales”.

Hay una batalla jurídica entre Gobierno y Comunidad en torno a la obligatoriedad de cumplir la resolución aprobada este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Madrid votó en contra de estas medidas junto a Galicia, Cataluña, Andalucía, Murcia y Ceuta. El consejero sanitario madrileño, tras conocerse el acuerdo, dijo que la norma no sería válida en la región y que “en el caso de que se llegase a publicar”, los servicios jurídicos de la Comunidad estudiarían cómo proceder, como, finalmente, ha sucedido.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho pública la resolución del acuerdo en el BOE esta mañana y ha dado 48 horas para hacer efectivas las limitaciones en Madrid. El punto más importante del acuerdo consiste en que los municipios de más de 100.000 habitantes de toda España deberán “imponer medidas de limitación de la movilidad, contactos sociales y aforos” en eventos cuando cumplan tres criterios, según ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El primero de ellos es que la incidencia a 14 días supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes. El segundo, que la “positividad” de las pruebas PCR en la ciudad supere el 10%. Este indicador mide qué porcentaje del total de las pruebas diagnósticas realizadas en una zona —excluyendo los cribajes masivos— tiene un resultado positivo. El tercer y último criterio es que “el 35% de las camas UCI” de la comunidad estén ocupadas por pacientes infectados por el coronavirus.

Actualmente se superan los umbrales en 10 grandes ciudades de la comunidad, pero también se acercan Pamplona, Valladolid, León, Salamanca o Girona. En la región madrileña, la mayor ciudad que cumple estos criterios es la capital. Además, de otras nueve ciudades de la región: Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.

En los municipios afectados se limitará la movilidad de entrada y salida (se permiten traslados por trabajo o estudios, entre otros) y habrá aforos al 50% en hostelería y comercio. La resolución de Sanidad no incluye el cierre de los parques infantiles, aunque la Comunidad de Madrid puede ordenarlo, como ha hecho en las zonas básicas de salud en las que impuso nuevas medidas a mediados de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El miércoles parecía que entre La Moncloa y el Ejecutivo madrileño había un atisbo de sintonía. Todo era un espejismo que estalló por el eterno pulso interno entre el PP y Ciudadanos en el Gobierno regional. Este viernes se conocerán todos los detalles del recurso en una rueda de prensa.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_