_
_
_
_
_

España avisa a la UE de que la llegada de la gripe puede limitar el uso de PCR a sanitarios y mayores

Sanidad asegura que la afirmación, hecha en una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria, “solo es uno de los escenarios previstos”

Personal sanitario administra el miércoles la vacuna de la gripe en Valencia.
Personal sanitario administra el miércoles la vacuna de la gripe en Valencia.Mònica Torres
Oriol Güell

Los países de la Unión Europea (UE) se preparan para un invierno complicado. El auge de la segunda ola en buena parte del continente y la llegada de las infecciones respiratorias habituales en esta época del año —la gripe, la más importante— ha llevado a algunos países a prepararse por si es necesario limitar las pruebas diagnósticas como las PCR a solo algunos colectivos, como profesionales sanitarios o personas mayores.

Más información
MADRID, 07/10/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, participa en el encuentro "Repensando la Sanidad Española. Una nueva Sanidad para una nueva normalidad" celebrado en Madrid, este martes. EFE/Emilio Naranjo
Sanidad pacta con las comunidades poner en marcha la auditoría de los fallos cometidos en la pandemia

España es el que de forma más clara lo ha explicado en las reuniones preparatorias de la estrategia a seguir del Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea. Este órgano está formado por expertos de los Gobiernos y el representante español suele ser el director de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

“La temporada de la gripe supone un desafío para la capacidad diagnóstica frente al coronavirus”, admitió Simón en la reunión del comité del 10 de septiembre, según las actas del encuentro. “España hará los máximos esfuerzos para cubrir [a toda la población], si es necesario empezará a priorizar a los grupos diana más críticos, como sanitarios, mayores...”.

Una sanitaria se vacuna el miércoles contra la gripe en la residencia de ancianos de Lakua, en Vitoria. / L. RICO
Una sanitaria se vacuna el miércoles contra la gripe en la residencia de ancianos de Lakua, en Vitoria. / L. RICO

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública de Sanidad, explica que este escenario es “solo uno de los que está contemplando” el ministerio, pero que esto no significa que “necesariamente se vaya a producir”. “Tenemos que prever escenarios, tener reservas estratégicas y adaptarnos a la evolución de la pandemia”, añade. La directora general de Salud Pública confía en que el uso de los test de antígenos, recientemente aprobados por el Instituto de Salud Carlos III para algunos usos, ayuden a que haya pruebas para todos los casos sospechosos y los contactos de los positivos.

Aunque las palabras de Simón se referían a la temporada de la gripe, ha habido que esperar muy poco para ver cómo en España se limitaba el acceso a las PCR. La Comunidad de Madrid, acuciada por una incidencia disparada, ya ha dejado de hacer estas pruebas a los contactos estrechos de los positivos que no conviven con ellos. “Es una mala noticia”, sentenció la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

La reunión del día 10 fue una de las últimas en las que el Consejo preparó las recomendaciones de la Comisión Europea, aprobadas finalmente una semana más tarde. El texto fija las líneas maestras que deberían seguir los Estados miembros en los próximos meses y considera “esencial” que preparen “unas estrategias sólidas” para garantizar la realización de las pruebas y dispongan de “una capacidad diagnóstica adecuada”. El objetivo es “la detección precoz de las personas potencialmente infectivas” y “visibilizar” las tasas de incidencia y los niveles de circulación del virus. Esta es la única vía, según el texto, de “detectar rápidamente los incrementos de casos” que puedan producirse.

Diferencias entre Estados

Las 15 páginas de las recomendaciones describen una situación con notables diferencias entre los Estados miembros. Así, aunque la gran mayoría de países ha apostado por un modelo que realiza pruebas PCR sin distinción a todos los pacientes con síntomas, siete —entre ellos Bélgica e Italia— ya tienen en marcha algún tipo de sistema que prioriza a quién hay que hacérselas primero, “ya sea por una capacidad diagnóstica insuficiente o por objetivos estratégicos diferenciados”. Las diferencias son aún mayores en la detección de casos asintomáticos.

Pese a ello, las recomendaciones del Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea son claras: “La realización de pruebas a todos los casos con síntomas compatibles, incluidos los leves, debería ser prioritaria. Para alcanzar este objetivo, la población debe tener fácil acceso a las pruebas y promoverse su realización tan pronto como los síntomas aparecen”. Sobre la detección de casos asintomáticos, el comité recomienda determinar criterios claros para la realización de pruebas “en línea con los recursos disponibles y la capacidad de rastrear contactos”.

El documento menciona a España en tres ocasiones. La primera es en tono de crítica para destacar que conocer los resultados de las pruebas PCR “en algunas regiones puede tardar varios días”, el país con peores registros en este sentido. La segunda es para poner al país como ejemplo en una de las posibles estrategias a adoptar para frenar la circulación del virus en “zonas con elevadas incidencias” y reducida extensión “como vecindarios, áreas delimitadas o empresas, mediante la realización de PCR masivas”.

Por último, el documento destaca un estudio en marcha en “dos hospitales de Madrid” para determinar la fiabilidad de las pruebas de antígenos, que han sido aprobadas en los últimos días por el Instituto de Salud Carlos III. Estas pruebas permiten obtener resultados en 15 minutos en el mismo lugar donde se han tomado las muestras.

Según el protocolo vigente del Ministerio de Sanidad, estas pruebas son adecuadas para personas con síntomas en los primeros cinco días del proceso y también para “contactos estrechos asintomáticos con sospecha clínica o epidemiológica de covid-19)”, en los que su fiabilidad “es superior al 90%”. Mientras, su uso en cribajes “solo se deberían realizar en situaciones muy específicas de alta transmisión en la población diana y bajo la recomendación de las autoridades de salud pública”. En este último caso, Sanidad recomienda las pruebas PCR.

Uno de los hospitales a los que se refiere el documento es el Ramón y Cajal. Rafael Cantón, jefe de servicio de Microbiología del centro, destaca “la rapidez con la que se están incorporando novedades diagnósticas” y la ayuda que los nuevos test de antígenos pueden suponer “ante la temporada de la gripe”. El deseo es que las pruebas diagnósticas más convenientes en cada caso “estén disponibles para toda la población” y evitar el escenario descrito por Simón en la reunión del 10 de septiembre.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_