Violencia de Género

El supuesto accidente de una autocaravana en Cádiz ocultaba un posible asesinato machista

El conductor falleció tras chocar contra un camión mientras circulaba en sentido contrario. La autopsia muestra que su pareja estaba ya muerta por un golpe en la cabeza

Estado en el que quedó la autocaravana tras chocar con un camión en la autovía A-381 (Cádiz), el 25 de septiembre.
Estado en el que quedó la autocaravana tras chocar con un camión en la autovía A-381 (Cádiz), el 25 de septiembre.EFE

Era difícil distinguir que aquel amasijo de hierros y chapa era la misma autocaravana que minutos antes se había estrellado contra un camión mientras circulaba en sentido contrario por la autovía. Tras el impacto, los bomberos hallaron muertos a su conductor y a la copiloto, y tuvieron que liberar al camionero herido para que fuera trasladado al hospital. Ocurrió el pasado 25 de septiembre en la autovía que conecta Jerez de la Frontera con Los Barrios (Cádiz), a la altura de esta última localidad. Pero lo que se investigaba como un aparente accidente ha derivado en un posible caso de violencia machista, pues la mujer, pareja del conductor de la caravana, ya estaba muerta en el momento del siniestro, que se cree que fue provocado.

Las sospechas de la Guardia Civil, encargada de la investigación del suceso, se han producido después de recibir los resultados del análisis forense al cadáver de la fallecida, una mujer de 32 años y nacionalidad francesa. El informe ha detallado que la víctima presentaba un fuerte traumatismo craneal que le habría provocado la muerte antes del accidente, según han asegurado fuentes cercanas a la investigación a la agencia Efe. Además, su pareja, un inglés de 28 años al que se cree ahora causante del accidente, tenía problemas mentales, según las mismas fuentes.

El suceso ocurrió en torno a las dos de la tarde del pasado 25 de septiembre, cuando varias personas alertaron de que una autocaravana estaba circulando por la autovía A-381 en sentido contrario a la altura del kilómetro 73. Apenas dos kilómetros después, nuevas llamadas al teléfono de emergencias 112 informaron de que ese vehículo había sufrido una colisión frontal contra un camión, a la altura de la localidad de Los Barrios. El impacto fue de tal violencia que la autocaravana quedó convertida en un amasijo de hierros y el camión sufrió daños de consideración en la cabina del conductor.

El suceso precisó la atención del Consorcio de Bomberos de la zona y de la Guardia Civil. Los efectivos de ambos cuerpos localizaron los cadáveres de la pareja fallecidos y al conductor del tráiler con heridas de gravedad que obligaron a su traslado al hospital Punta Europa de Algeciras. Los bomberos se encargaron posteriormente de excarcelar los cuerpos de los extranjeros. No ha sido hasta una semana después cuando se ha dado a conocer que la autopsia del cadáver de la joven apunta a la hipótesis de su supuesto asesinato y del posterior suicidio de su pareja.

El choque de la autocaravana tuvo una importante repercusión en la zona, tanto por la forma en la que se produjo lo que parecía un accidente como por la juventud de los fallecidos. Además, el suceso provocó intensas retenciones y caravanas en una autovía que conecta el Campo de Gibraltar y el puerto de Algeciras con el centro de la provincia y la autovía que va a Sevilla, lo que hace que esta vía de comunicación tenga un constante movimiento de tráfico.

Sin contar este posible nuevo caso, ya son 35 las mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.068 desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente, según la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. La última actualización se produjo el 25 de septiembre. Ese día se incluyeron los casos de Nancy Paola Reyes García, una mujer de 29 años con dos hijos menores que desapareció en agosto y cuyo cadáver fue hallado descuartizado el 17 de septiembre en Santander; y la joven de 26 años asesinada por su pareja el 24 de septiembre en Valencia.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10). Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50