Violencia de género

Detenida la pareja de una mujer sin hogar de La Línea por su homicidio

La víctima había denunciado al agresor en ocasiones anteriores, aunque no tenía orden de alejamiento en vigor

A la derecha, el peñón de Gibraltar. A la izquierda, La Línea de la Concepción en una imagen de archivo.
A la derecha, el peñón de Gibraltar. A la izquierda, La Línea de la Concepción en una imagen de archivo.Marcos Moreno

Ana A.P.L. apareció muerta este sábado en el parque de La Línea de la Concepción en el que solía dormir y este lunes su nombre ha acabado engrosando la negra lista de víctimas mortales de violencia de género. Su pareja sentimental, un hombre de 42 años de Algeciras, ha acabado detenido acusado de la muerte de la mujer. Ella había denunciado a su agresor en ocasiones anteriores, aunque sobre él no pesaba orden alguna de alejamiento en vigor, según ha confirmado la Policía Nacional.

La víctima, de 44 años, fue localizada por la Policía Local en los jardines municipales Saccone, uno de los espacios de La Línea en los que pernoctaba con asiduidad. Ni los agentes municipales ni los servicios sanitarios que se desplazaron hasta el lugar pudieron hacer nada por socorrerla. Ana presentaba hematomas por todo el cuerpo y estaba ya muerta cuando la localizaron. Tras el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Algeciras, los investigadores de la Policía Nacional confirmaron las sospechas de que podía tratarse de una muerte violenta.

La autopsia corroboró que la mujer falleció víctima de una hemorragia interna provocada por un “fuerte traumatismo en el costado”, según ha explicado la policía en un comunicado este lunes. Las pesquisas desarrolladas por la UDEV y la UFAM —unidad especializada en casos de violencia de género— han conseguido dar con el supuesto autor de los golpes V. M. I., un varón de 42 años y de Algeciras, también sin hogar y que era pareja sentimental de la fallecida.

El presunto homicida todavía estaba en la tarde noche de este lunes detenido en la Comisaría de La Línea, a la espera de acabar con el atestado policial que permita su puesta a disposición del juzgado de guardia de la ciudad. Contra el supuesto homicida pesaban varias denuncias de la víctima por agresiones anteriores. Con todo, a la policía no le consta que tuviese alguna orden de alejamiento en vigor que le impidiese acercarse a su pareja sentimental.

Ana A.P.L., de nacionalidad española, no era originaria de La Línea aunque ya era conocida en la localidad, donde llevaba un tiempo pernoctando en la calle. La mujer sin hogar había sido usuaria de Servicios Sociales, según confirman fuentes del Ayuntamiento. Sin embargo, sus problemas de toxicomanía y alcoholismo habían complicado la atención y seguimiento de los trabajadores sociales, añaden.

Sin contar con este nuevo caso de violencia de género en La Línea, en lo que va de año, 26 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, según el registro actualizado a fecha del pasado 6 de agosto por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Los casos suponen 15 asesinatos menos que el año anterior. Todas las agresiones mortales de este 2020 ya han dejado huérfanos a 12 menores de edad. En el 80% de los sucesos investigados, las víctimas no habían interpuesto denuncia alguna contra sus agresores.

Desde que hay registros de este tipo de asesinatos, desde el 1 de enero de 2003, 1.059 mujeres han muerto ya a manos de hombres con los que mantenían una relación. Antes que Ana, el último suceso investigado como violencia machista ocurrió apenas tres días antes, el 5 de agosto, en Corral-Rubio (Albacete, 330 habitantes), cuando el marido de una mujer de 82 años acabó detenido acusado de haber matado a su esposa. En su caso, no existían denuncias previas por violencia de género.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10). Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

Lo más visto en...

Top 50