Los negacionistas del virus se enfrentan a la policía en el corazón de Londres
Miles de personas se manifiestan en Trafalgar Square en contra de las medidas de distanciamiento social
Negacionistas de la pandemia se han enfrentado este sábado con la policía durante una manifestación convocada en Trafalgar Square (Londres) por la organización Stop New Normal (Stop a la Nueva Normalidad). Varios miles de personas han acudido a esta segunda protesta, aún más numerosa que la que tuvo lugar en agosto. Al menos 16 manifestantes han acabado detenidos, y nueve agentes han sufrido heridas. Aunque las protestas forman parte de la excepción contemplada en la llamada “regla de seis”, que prohíbe reuniones de más de seis personas en interiores o exteriores, las autoridades habían advertido a los asistentes de que el acto sería disuelto si no se respetaban las reglas de distanciamiento social. Los carteles improvisados que portaban muchos de los congregados presentaban consignas como “No a la policía Gestapo”, “¿Quién ha visto una pandemia?” o “acabad con las mentiras”.
Scotland Yard ha advertido poco después de que comenzara la protesta que se habían quebrado las reglas y los manifestantes estaban poniéndose en riesgo por la posible transmisión del virus. “Solicitamos a los asistentes que abandonen Trafalgar Square. Los agentes intentarán explicar a los presentes esta decisión. Si abandonan ahora el lugar, podrán mantenerse a salvo y evitar cualquier medida de fuerza llevada a cabo por las fuerzas de seguridad”, comunicaron las autoridades.
Los policías presentes (los únicos que llevaban mascarilla en medio del tumulto) han intentado protegerse entre ellos mientras les arrojaban botellas de agua y otros objetos, y varios de los manifestantes les desafiaban. Algunos agentes han utilizado sus porras para dispersar a los atacantes.
El fundador de Stop New Normal, Pyers Corbyn (73 años), hermano del anterior líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se encontraba presente en Trafalgar Square. Negacionista así mismo desde hace años del cambio climático, Corbyn se prodiga por las televisiones que deciden darle pábulo para reclamar al Gobierno que demuestre la existencia del coronavirus. “Son tiempos oscuros. Debemos unirnos para vencer. No os dejéis engañar por la propaganda y las mentiras”, ha proclamado desde la página web de su organización, para pedir a los ciudadanos que acudieran a la “manifestación de la historia”. No ha sido para tanto, pero la presencia de miles de personas ha reflejado el malestar provocado por el Gobierno de Johnson después de endurecer, de la noche a la mañana, las restricciones sociales, en previsión de una segunda ola del virus. Los constantes bandazos de Downing Street durante todos estos meses de gestión han provocado protesta y rebeldía entre las filas conservadoras. El propio Johnson ha intentado incluso justificar este malestar con la idea de que los británicos “son más amantes de la libertad” que otras naciones europeas, lo que provocó la respuesta del presidente italiano Sergio Mattarella: “Los italianos amamos la libertad, pero también la seriedad”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.