Enfermedades

Séptima víctima mortal del virus del Nilo

Los contagios se extienden fuera de Andalucía con la infección de una mujer en una localidad de Badajoz

Un técnico vuela un dron para fumigar al mosquito del virus del Nilo en Coria del Río (Sevilla).
Un técnico vuela un dron para fumigar al mosquito del virus del Nilo en Coria del Río (Sevilla).PACO PUENTES / EL PAÍS

Un vecino del municipio sevillano de Coria del Río se ha convertido en la séptima víctima mortal del virus del Nilo. El hombre, de 77 años, falleció el pasado 22 de septiembre en el Hospital Virgen del Rocío donde estaba ingresado. La enfermedad derivada de la picadura de un mosquito, que en un principio se circunscribió a la ribera sevillana del Guadalquivir y que a comienzos de este mes de septiembre se extendió a la provincia de Cádiz, ha llegado también a Extremadura. Una mujer de 52 años, residente en Valdetorres (Badajoz), es la primera persona infectada en esa comunidad, según ha informado la Dirección General de Salud Pública extremeña.

Esta mujer ingresó en el hospital Don Benito-Villanueva el 12 de septiembre con 40º de fiebre, informa Europa Press. Se le diagnosticó un episodio de meningitis vírica, la enfermedad que provoca el virus del Nilo, y fue dada de alta seis días después. Las autoridades sanitarias ya han iniciado el protocolo de vigilancia epidemiológica para identificar los lugares en los que podría haber contraído la enfermedad.

La Junta de Andalucía lleva desde el 7 de septiembre realizando tareas de fumigación con drones en la cuenca sevillana del Guadalquivir para evitar la propagación del mosquito. Esta iniciativa forma parte de la fase II del Plan de Actuación de Control que se prolongará hasta finales de 2020 y en la que el Gobierno andaluz ha invertido 100.000 euros. Los municipios de la ribera del Guadalquivir han sido los más afectados por el patógeno, desde que el primer brote mortal por este mosquito en España estallara a comienzos del mes de agoto. Son cuatro los vecinos de esos pueblos que han fallecido por la fiebre.

El mosquito también ha provocado muertes en Cádiz: dos personas de Puerto Real y una de Vejer. Los alcaldes de estas dos localidades y los de Barbate, Conil, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas han configurado zonas de riesgo y han comenzado las labores de fumigación para eliminar de forma inmediata a la población adulta de este insecto.

En Andalucía hay 34 casos confirmados de los que seis permanecen hospitalizados, tres de ellos en la UCI, según los datos facilitados por la Consejería de Salud. Hasta conocerse el contagio de la vecina de Extremadura, solo se tenía constancia de la expansión del virus a esta comunidad a través de su presencia en caballos. El 20% de los equinos de esa región tiene anticuerpos contra el virus, según una investigación de la Universidad de Extremadura y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), del Ministerio de Ciencia e Innovación, que examinó 725 ejemplares.

Más información

Lo más visto en...

Top 50