La crisis del coronavirus

Sanidad reporta 10.653 positivos y una ligera caída en la incidencia del coronavirus

El País Vasco consolida su caída de casos y Madrid presenta leves mejoras, mientras Navarra y Castilla-La Mancha suben con fuerza

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ofrece una rueda de prensa para informar del seguimiento de la pandemia del coronavirus. En vídeo, Calzón ofrece los datos actualizados de la pandemia.(EUROPA PRESS)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La incidencia del coronavirus en España, que venía creciendo sin parar durante dos semanas seguidas, da un pequeño respiro. Sanidad ha notificado este jueves 10.653 positivos nuevos y ha superado ya los 700.000 desde que comenzó la pandemia. Pero las tasas de contagios detectados en los últimos 14 días han bajado de 287,7 por cada 100.000 habitantes el martes a 283,3 el jueves. Esta bajada no tiene por qué significar una tendencia, ya que son frecuentes algunos altibajos, incluso en periodos de crecimiento. Habrá que observar los datos de los próximos días para saber hacia dónde va la curva.

In English

Buena parte de la bajada de la incidencia se debe a los datos reportados por Madrid, que había encabezado semanas de un acelerado crecimiento y lleva también dos días de moderación. Sigue siendo, con diferencia, la comunidad más afectada de España, con 746,2 casos por cada 100.000 habitantes. La siguen Navarra (658,8), que continúa subiendo con fuerza; La Rioja (466,9) y se sitúa cuarta otra comunidad en la que la epidemia se está propagando rápidamente en las últimas semanas: Castilla-La Mancha (416,8).

Como ha recordado en su comparecencia Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, la epidemia evoluciona y las comunidades que tenían un estado preocupante han conseguido bajar sus indecencias, y viceversa. La que más claramente revierte su curva es el País Vasco, que lleva dos semanas rebajándola consistentemente en lo que sí parece una tendencia.

Calzón sustituirá en adelante a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en una de sus comparecencias semanales. Hasta ahora venía haciendo dos: una los lunes y otra los jueves. Esta decisión, ha explicado la secretaria de Estado, no responde a una pérdida de confianza en Simón, “sino todo lo contrario”. Pretende, ha dicho, que pueda dedicar más tiempo a su labor en el “corazón del ministerio en el seguimiento de la pandemia”.

En el informe de este jueves, Sanidad reporta que un 9,5% de las camas de los hospitales están ocupadas por pacientes de covid, mientras que ocurre lo mismo con un 17% de las de UCI. La referencia no son las que normalmente se utilizan, sino todas las habilitadas de forma extraordinaria para la pandemia, cuyo uso supone alterar el funcionamiento normal de los hospitales. En Madrid, por ejemplo, el ministerio cifra la ocupación de camas de críticos en un 38,93%, pero una red de médicos de 62 hospitales asegura que ya están ocupadas el 95% de las habituales. Esto provoca, por ejemplo, que ya no se puedan realizar muchas operaciones rutinarias.

En las últimas 24 horas se han sumado a las estadísticas 84 fallecidos nuevos. En las últimas dos semanas el promedio es de más de un centenar de decesos por día y Sanidad reconoce oficialmente 31.118 muertes por coronavirus desde el principio de la crisis, aunque la cifra real es con toda seguridad mucho más alta, ya que muchos enfermos fallecieron, sobre todo durante la primera ola, sin diagnóstico.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50