La crisis del coronavirus

Estas son las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para detener la expansión del coronavirus

Pedro Sánchez anima a los presidentes autonómicos a solicitar el estado de alarma en su territorio si lo consideran necesario

Varios clientes de un bar de Sevilla ven por televisión la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros. En vídeo, Sánchez presenta las nuevas medidas adoptadas para atajar la evolución del coronavirus en España. FOTO: PACO PUENTES (EL PAÍS) / VÍDEO: MONCLOA

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes para anunciar nuevas medidas para detener la expansión del virus de las últimas semanas, de cara a la vuelta del curso y la actividad laboral en los próximos días. El jefe del Ejecutivo da este paso después de que España se haya convertido en el primer país europeo que rebasa los 400.000 contagios registrados de covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

2.000 rastreadores del Ejército: El presidente del Gobierno ha anunciado que el Ministerio de Defensa pone a disposición de las comunidades autónomas 2.000 efectivos del Ejército para que realicen labores de rastreo. “Hay 2.000 militares a disposición de las comunidades autónomas, sobre todo de quienes tengan más dificultades, y ese número se podría aumentar”, ha dicho.

Estados de alarma para las comunidades autónomas: Sánchez ha animado a los presidentes de las comunidades autónomas a solicitar la aplicación del estado de alarma en sus territorios, en todo o en parte, si lo consideran necesario. El estado de alarma permite restringir el movimiento de personas y otros derechos fundamentales sin que la justicia pueda tumbar esas medidas, como ha pasado en las últimas semanas en algunas autonomías. Por ejemplo, el pasado viernes un juez anuló la orden de la Comunidad de Madrid que prohibía fumar en espacios públicos al aire libre si no se podía respetar la distancia de seguridad.

“La situación en nuestro país no es homogénea. Hay provincias que parecen haber logrado mayor eficacia en el control del virus y tienen un escenario más tranquilo. Otras están teniendo problemas para hacer frente a la situación”, ha dicho el presidente. “Todas las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y la posibilidad de solicitar su declaración en todo o parte de su territorio”, ha añadido.

Anima a descargar la app Radar Covid: Sánchez ha animado a los ciudadanos a que se descarguen la app de rastreo para móviles Radar Covid. “Con un 20% de descargas [sobre el total de la población] reduciríamos un 30% la curva de contagios”, ha indicado Sánchez. “Exhortamos a todas las comunidades autónomas a que incorporen el sistema de rastreo digital que ha demostrado su eficacia”. La aplicación de detección de contactos registra por Bluetooth la cercanía con un infectado.

“Ha demostrado su eficacia en la prueba piloto en La Gomera, detectando casi el doble de contactos que los rastreadores manuales. Los medios digitales pueden ayudar también a salvar vidas. Todos los ciudadanos y comunidades deberían bajarse la aplicación”, ha indicado Sánchez.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50