_
_
_
_
_

Un brote de meningoencefalitis vírica en Sevilla provoca 16 ingresos hospitalarios, 5 en la UCI

La Junta andaluza busca el origen de la infección y recomienda a 42.000 vecinos protegerse contra los mosquitos

Barcaza que cruza el Guadalquivir, en Coria del Río, donde ha aparecido un brote de meningitis vírica. En vídeo, se investiga en Sevilla un brote de meningitis vírica asociado a mosquitos.Vídeo: PACO PUENTES (EL PAÍS) / ATLAS
Javier Martín-Arroyo

Un brote de meningoencefalitis vírica en La Puebla del Río y Coria del Río (Sevilla) ha provocado el ingreso de 16 personas en hospitales, de los que cinco están en la UCI. Ambos municipios están situados al borde del Guadalquivir y tienen una habitual presencia de mosquitos. La Junta ha localizado 18 casos en total de meningoencefalitis vírica —que afecta a las meninges y al cerebro— y realiza análisis a las personas infectadas para identificar en los laboratorios la procedencia del brote.

In English
Outbreak of meningoencephalitis in Seville puts 16 people in hospital, five in the ICU

Mientras se localiza el origen, la Consejería de Salud andaluza ha recomendado a los 42.000 vecinos de ambas poblaciones que empleen repelentes e instalen mosquiteras, se cubran la piel con ropa, no salgan al aire libre al atardecer y al amanecer, apaguen las luces innecesarias y eviten perfumes intensos, como medidas urgentes para contener el brote.

La Junta dispone de momento de los análisis de cuatro infectados, que han dado negativo para las principales bacterias y virus, además de fiebre del Nilo, Toscana y el virus de la corimeningitis linfocitaria, ha precisado la Consejería de Salud en un comunicado. Sin embargo, a pesar de los primeros cuatro negativos el principal sospechoso es el virus del Nilo Occidental, transmitido por el mosquito del género Culex, un mosquito común en nuestro medio. “La etiología [estudio de las causas de la enfermedad] es complicada y requiere repeticiones de las muestras. Es un trabajo de laboratorio complicado y laborioso. El que haya sido negativo en las preliminares no determina el resultado final”, precisa José Miguel Cisneros, expresidente de la Sociedad española de Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clínica y jefe de servicio del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, donde están ingresados varios pacientes. No hay vacuna ni fármacos con los que tratar a los 16 pacientes ingresados, un alto número dado que brotes anteriores localizados en esta región no han superado los tres infectados por esta enfermedad, que no se transmite entre personas.

Los centros de referencia de Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla están analizando las muestras extraídas para afinar el origen cuanto antes. “La declaración del brote fue entre ayer y hoy [este miércoles]. Ahora estamos en investigación frenética. Los brotes del virus del Nilo Occidental tienen magnitudes muy diferentes, sabremos a corto plazo la evolución de este brote. El control se alcanzará pronto”, añade esperanzado Cisneros.

En 2020 se han registrado 12 infectados por el virus del Nilo Occidental -10 en Grecia y 2 en Rumanía- y solo un fallecido en Grecia, según la recopilación del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). Este año solo ha habido un brote en caballos registrado en Portugal y ninguno en pájaros.

Para Salvador Oyonarte, director gerente de la Red andaluza de Medicina Transfusional , Tejidos y Células, el brote registrado en Sevilla “pinta mal”. “Me he quedado sorprendido por el alto número de infectados. En 2016 tuvimos tres casos y en 2010 otros dos. Mañana lo hablaremos con el Ministerio de Sanidad, pero me ha extrañado mucho. Los casos los detectamos en septiembre u octubre (...) Cuando las aves migratorias se van, se replica el virus en las aves y los mosquitos son los transmisores hacia nosotros y los caballos”, apunta.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha pedido a sus vecinos que mantengan la calma, eviten las zonas de riesgo y se protejan de posibles picaduras. “Entre todos, vecinos, Gobierno local y autonómico, tomaremos las acciones oportunas para afrontar y superar la situación cuanto antes”, ha informado en un comunicado. En paralelo, el regidor de Puebla del Río, Manuel Bejarano, ha reclamado a sus vecinos “prudencia y evitar el alarmismo”.

El brote de meningitis ha coincidido con los dos primeros casos de fiebre del Nilo Occidental identificados este año en caballos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Gibraleón (Huelva), según ha informado la Junta. Durante 2019, en la región se detectaron cinco positivos en equinos, infectados por mosquitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_