La crisis del coronavirus

Polémica por las imágenes de un concierto de Taburete en Marbella

Varios vídeos muestran al público sin mascarilla. Facua pide a la Junta de Andalucía que abra un expediente sancionador

Los miembros del grupo Taburete durante el concierto del viernes en el festival Starlite de Marbella. En vídeo, Willy Bárcenas ofrece explicaciones tras gritarle al público: "¡Ni una puta mascarilla". GTRES (VÍDEO: TABURETE (TWITTER))

“Ni una puta mascarilla”, se escucha decir a Willy Bárcenas, líder del grupo musical Taburete, durante su concierto de la pasada noche en el festival Starlite, en la localidad malagueña de Marbella. El evento ha encendido este sábado las redes sociales y ha generado numerosas críticas después de que se hayan publicado diversos vídeos en los que se ve a parte del público que acudió a la cita bailar sin la protección obligatoria. “Las imprudencias se atribuyen a todo el gremio y pagan justos por pecadores. Se pueden hacer y se están haciendo conciertos seguros. Que un error no tire por la borda el esfuerzo de la mayoría”, decía Ismael Serrano en Twitter.

“¿A qué espera la Junta de Andalucía para anunciar un expediente?”, se preguntaban desde la organización de consumidores Facua, que se ha unido a las múltiples críticas que ha suscitado el concierto. La Administración andaluza aprobó esta misma semana sanciones de hasta 600.000 euros a establecimientos que superen su aforo o incumplan las medidas de seguridad. Los Ayuntamientos de Benalmádena y Torremolinos, además, han clausurado temporalmente y durante 15 días dos clubes de ocio nocturno (Boa en el primer municipio y Kokun Ocean Club en el segundo) después de que incumplieran las normas. Según los datos de la Junta de Andalucía, la Costa del Sol acumula 16 de los 39 últimos brotes detectados la región andaluza —que suman 105 casos positivos— y Marbella es una de las localidades más afectadas con más de un centenar de casos.

La organización del Starlite (evento que comenzó a celebrarse el pasado 29 de julio y que ofrece recitales diarios) ha asegurado que el viernes acudieron 1.398 personas al concierto de la banda madrileña, cuando la capacidad autorizada de su recinto de la cantera de Nagüeles es de 1.500, la mitad del año pasado debido a la crisis sanitaria. Su máxima responsable, Sandra García-Sanjuán, ha explicado en un comunicado que los vídeos difundidos “pueden dar una imagen errónea” y han colgado un vídeo en su perfil de Facebook para demostrarlo. La organización ha destacado en el texto que sus “rigurosas medidas preventivas, organizativas y ejecutivas” son “ejemplares” y que el festival es “mucho más seguro que cualquier playa o vía pública”. “Hay que encontrar un equilibrio entre salud pública, la protección y la economía, eso implica ser extremadamente responsables y muy estrictos con las medidas de seguridad y, por lo general, el público está siendo muy respetuoso en su cumplimiento”, han asegurado desde Starlite, que este domingo celebra una gala de su fundación en la que se premiará a Antonio Banderas.

Por su parte, los miembros de también han ofrecido su versión en redes sociales y han asegurado que son solo una de las bandas que han acudido este verano al Starlite (donde también han actuado Marta Sánchez, El Arrebato o Ketama) y que tampoco tienen responsabilidad en la organización del evento. “Dejadnos trabajar”, han dicho, “y no perdáis el tiempo detrás de vuestros teclados escribiendo desde el odio y la desinformación e iros a ver los toros, a discotecas, barbacoas y demás concentraciones que, por cierto, son los pocos principales de brotes”. “No tenéis que hacer de policía sobre un escenario”, les ha replicado el cantante Rayden, “pero tampoco tenéis que hacer de verdugos incitando a que se quiten la mascarilla”. “Hoy, el bien común pasa por la responsabilidad individual, no por el llamamiento a que cada uno haga lo que quiera”, ha afirmado Marwán, que invita a rectificar a los miembros de Taburete refiriéndose a la frase “ni una puta mascarilla”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Más información

Lo más visto en...

Top 50