La crisis del coronavirus

Andalucía fija multas hasta de 600.000 euros a los locales que causen contagios

La Junta establece un duro régimen sancionador para intentar contener sus 80 brotes activos

Un grupo de turistas pasan por un puesto ambulante de abanicos en la Plaza de España en Sevilla.
Un grupo de turistas pasan por un puesto ambulante de abanicos en la Plaza de España en Sevilla.PACO PUENTES / EL PAÍS

La Junta de Andalucía aplicará mano dura para intentar contener los comportamientos incívicos y las aglomeraciones que han provocado brotes en discotecas y bares las últimas semanas. El Gobierno autonómico contempla multas leves de 100 euros para quien no lleve mascarilla o la lleve mal puesta y sanciones muy graves de 600.000 euros para establecimientos que propicien hasta 100 contagios. Andalucía mantiene 80 brotes activos por coronavirus que acumulan 826 positivos, según datos de la Junta.

Las multas van desde las leves -entre 100 y 3.000 euros- por ocasionar menos de 15 contagios al no llevar la mascarilla o usarla de manera inadecuada; a las multas graves -de 3.000 a 60.000 euros- para las personas que provoquen entre 15 y 100 contagios, y las muy graves -de 60.000 a 600.000 euros- para establecimientos como discotecas, supermercados o tiendas que superen el aforo permitido, acojan fiestas con aglomeraciones e incumplan la distancia de seguridad.

Las imágenes de un músico escupiendo alcohol a los asistentes sin mascarilla ni distancia de seguridad en un club de Torremolinos (Málaga), el cierre de la discoteca Olivia Valère en Marbella por un brote y otras tres discotecas clausuradas en la provincia de Almería por diferentes focos demuestran que el ocio nocturno es una vía para la propagación del virus en esta comunidad. El 70% de los nuevos contagiados tienen entre 20 y 51 años, ha subrayado este martes el portavoz de la Junta andaluza, Elías Bendodo. “Seremos tajantes para que el régimen sancionador se cumpla a rajatabla (…) Por ser joven no se es más fuerte. Como joven, verás a tu padre, a tu madre y a tu abuelo como población de riesgo”.

Bendodo ha justificado la cuantía de las multas dados los comportamientos incívicos sucedidos en la región: “No hay remedio más eficaz en la lucha contra el virus que la responsabilidad de cada uno de nosotros, pero no todos somos responsables. Ante la falta de responsabilidad, solo queda la ley y las sanciones, porque aquí nos jugamos la vida y el empleo de las personas. Un ejercicio de irresponsabilidad tiene muchísimas consecuencias, te puede costar la vida, pero si ese contagio se expande, tendremos que tomar medidas de confinamiento”.

Las multas se pueden imponer por no respetar el aislamiento y la cuarentena decretada por las autoridades para personas contagiadas o sospechosas, o locales que abran sin permiso oficial después de haber sido cerrados, incumplan aforo o carezcan de distancia de seguridad entre personas, o presenten documentación falsa a las autoridades.

Las Administraciones sancionadoras dependerán de las cuantías: si son muy graves, de hasta 600.000 euros, será impuesta por la Consejería de Salud, las de menor coste corresponderán a la Policía Local de los municipios, la Policía Autonómica de la Junta o la Policía Nacional. El régimen sancionador no excluye la responsabilidad civil o penal, añadió Bendodo, y las autoridades denunciarán ante la Fiscalía si aprecian delito, lo que suspenderá la tramitación de las multas mientras se resuelven.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Más información

Lo más visto en...

Top 50