La crisis del coronavirus

Torremolinos cierra 15 días el club donde un DJ escupió alcohol a los asistentes a una fiesta

El municipio anuncia una multa económica al local, donde no se seguían las medidas de seguridad

Un dj de una discoteca de Torremolinos (Málaga) escupe alcohol durante una fiesta. En vídeo, la discoteca cierra temporalmente por el incidente.Atlas

El Ayuntamiento de Torremolinos, en Málaga, ha decretado el cierre cautelar durante 15 días del local de ocio Kokun Ocean Club. Lo ha hecho 48 horas después de que se difundieran en redes sociales unas imágenes en las que, durante una sesión de música electrónica, uno de los miembros del grupo Les Castizos bebía de una botella de alcohol y escupía a los asistentes, que bailaban a su alrededor sin mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad. Numerosas personas y entidades como la Asociación de Hosteleros de Málaga han criticado el vídeo, que se grabó durante la primera quincena del mes de julio pero que salió a la luz el pasado sábado. También la policía autonómica de la Junta de Andalucía está investigando los hechos y las posibles responsabilidades que se puedan derivar.

La Junta de Andalucía anunció el domingo que iniciaba una investigación policial para conocer las circunstancias de lo ocurrido y, este lunes, ha sido el municipio de Torremolinos el que ha dado a conocer la sanción al club, que se ubica en la playa de Los Álamos. “Espero que esto sirva para demostrar la voluntad firme que tiene este Ayuntamiento de trabajar conjuntamente para garantizar que se cumplan las normas”, ha dicho el alcalde de la localidad malagueña, José Ortiz, que también ha anunciado que la cuantía de la multa al local de ocio está aún por determinar y que dependerá del informe técnico que valore la gravedad de los hechos. Será cuando finalice el proceso burocrático cuando también se llevará a cabo el cierre temporal, algo que podría ocurrir “mañana o pasado mañana”, en palabras del regidor malagueño.

Ortiz ha subrayado que el cierre planteado es una medida administrativa, preventiva y sanitaria “que se basa en la necesidad de garantizar la salud en todo el municipio”. “Son imágenes que no se pueden repetir en un municipio que trabaja con un esfuerzo enorme en coordinación diaria con los profesionales del sector turístico, que están haciendo un enorme esfuerzo, sacrificio y trabajo por tener abierto no solo los hoteles, sino otros establecimientos”, ha subrayado el alcalde, que se ha referido también a las dificultades que está atravesando el sector turístico malagueño desde el inicio de la crisis sanitaria por la covid-19. La Asociación de Empresarios de la Costa del Sol ha informado hoy que la ocupación de los hoteles malagueños durante el mes de julio apenas rozó el 40%.

Fali Sotomayor, protagonista del vídeo y parte de Les Castizos, ha pedido disculpas por lo ocurrido en un comunicado donde se dice que los integrantes del grupo se sienten “avergonzados y arrepentidos”. “El vídeo muestra un momento puntual de un show en el que, desgraciadamente, se actúa de manera irresponsable”, subrayaba Sotomayor, que explicaba que el club donde ocurren los hechos no es responsable de estos. “A veces uno no piensa lo que hace en un momento de diversión y comete un error imperdonable. No hay perdón sin consecuencia y hay que asumirla: acataré la sanción que me impongan”, añadía en un vídeo publicado en el canal de Instagram de Les Castizos, donde igualmente lamentaba dañar la imagen del sector del ocio nocturno. El pasado mes de junio la Policía Local desalojó un chiringuito de la capital malagueña del que es socio Víctor Roldán, la otra mitad de Les Castizos. Los agentes contabilizaron unas 300 personas cuando el aforo máximo les permitía entonces 72. Según fuentes policiales, en el local había también una mesa de DJ a pesar de que el establecimiento carecía de permiso para ello.

“Estas imprudencias dañan profundamente la imagen de aquellos empresarios y hosteleros que están cumpliendo responsablemente las medidas sanitarias. Nos jugamos mucho y por eso denunciaremos cualquier acto o actitud irresponsable que atente contra la salud pública”, respondía esta mañana la Asociación de Hosteleros de Málaga. La provincia Málaga cuenta actualmente con 14 brotes activos y un total de 132 casos positivos de coronavirus, según los datos de la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que suponen casi el doble de hace apenas una semana, cuando había seis brotes y 74 positivos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Más información

Lo más visto en...

Top 50