La crisis del coronavirus

El Centro Europeo de Prevención relativiza el papel de la escuela en la propagación del virus

El cierre de colegios, como medida única, no sería efectivo para el control de la transmisión, según un informe

Desinfección de manos a la entrada a clase, el pasado junio en el colegio San Sebastián de El Bolao.
Desinfección de manos a la entrada a clase, el pasado junio en el colegio San Sebastián de El Bolao.SANTI BURGOS

El mundo no se ha recuperado aún del primer impacto del coronavirus y con el verano avanzado se debate ahora si la apertura de los colegios el próximo curso podría avivar los contagios. En medio del temor a una segunda ola, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés), dependiente de la Unión Europea, ha relativizado el papel de las escuelas en la propagación del virus. En un informe publicado el jueves en su web argumenta que “si se aplican medidas apropiadas de distancia social e higiene, es poco probable que las escuelas sean entornos de propagación más efectivos que otros espacios laborales o de ocio con una densidad de población similar”.

Según el ECDC, y pese a que hasta ahora se han publicado informes contradictorios sobre el impacto de la reapertura de los centros en la transmisión del virus, el rastreo de contactos y los datos observados en varios países europeos sugieren que la reapertura de los colegios no está asociada a un aumento significativo de la propagación. Sin embargo, el cierre de escuelas sí repercute en la salud y el bienestar de los niños y ha sido documentado a lo largo de los años, sostiene el informe.

Más información

“Las evidencias disponibles”, continúa el estudio, “también indican que es poco probable que los cierres de instituciones educativas y cuidado, como medida única, sean efectivos para el control de la transmisión comunitaria de la covid-19 y es poco probable que dichos cierres proporcionen una significativa protección adicional de la salud de los niños, ya que la mayoría desarrolla formas leves de la covid-19, en el caso de que se infecten”. Así, el control en las escuelas y su cierre o reapertura deben ser coherentes con otras medidas de salud pública.

El ECDC publicó el informe pocos días después de que la ONU pidiera reabrir las escuelas para evitar una “catástrofe generacional”. El cierre de estos centros a causa de la pandemia ha impulsado la enseñanza online y ha avivado la brecha social entre estudiantes, pero extender aún más esta medida podría provocar que 24 millones de alumnos abandonen el sistema educativo para siempre, teme la Unesco (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

En Europa, los primeros alumnos en arrancar el nuevo curso escolar fueron cerca de 150.000 estudiantes del norte de Alemania, el pasado lunes. Lo hicieron con medidas que se auguran habituales en el regreso a las aulas, como el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y la formación de grupos fijos para facilitar el rastreo de contactos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50