La crisis del coronavirus

El Gobierno nombra a la epidemióloga Silvia Calzón secretaria de Estado de Sanidad

La médica, que ejercía actualmente en Sevilla, será la ‘número dos’ del ministerio de Salvador Illa

Silvia Calzón, nueva secretaría de Estado de Sanidad.
Silvia Calzón, nueva secretaría de Estado de Sanidad.Europa Press

La médica epidemióloga Silvia Calzón (Utrera, 1975) será la nueva secretaria de Estado de Sanidad y número dos del Ministerio tras su nombramiento este martes por el Consejo de Ministros. Calzón trabajaba hasta ahora como epidemióloga en la lucha contra el coronavirus desde el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha sido gerente de los hospitales de Cabra (Córdoba) y Valme (Sevilla), y diputada autonómica por el PSOE. Su aterrizaje en el Departamento de Salvador Illa busca mejorar la coordinación con las comunidades autónomas ante el aumento de brotes por la covid-19 y la posible aparición de nuevas pandemias, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

“Sus decisiones están siempre fundamentadas en la experiencia, pero, sobre todo, en el conocimiento. Aplica la evidencia, marcada por su perfil profesional, pero también optimismo y bonhomía. Durante su gestión como gerente para salir de la crisis, hizo una buena labor aplicando la realidad y buscando salidas para evitar frustraciones en las personas”, recuerda su antiguo jefe y exgerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Martín Blanco, sobre su etapa para gestionar los recortes de presupuestos en los hospitales.

Tras licenciarse en Medicina, Calzón fue teniente de alcalde de Utrera con solo 24 años (1999- 2003) y desde muy pronto tuvo clara su vocación por la política y la gestión de la salud pública. Tras ser candidata socialista en las elecciones de 2007 por este pueblo sevillano y perder las elecciones, fue diputada autonómica entre 2004 y 2008. A continuación, fue nombrada gerente de las áreas de gestión sanitaria Sur de Córdoba y Sur de Sevilla en el SAS. Tras subir al Gobierno de la Junta la coalición PP y Ciudadanos, Calzón fue relegada del cargo y recaló en el Virgen del Rocío.

“Silvia siempre militó en las Juventudes Socialistas y fue muy activa, muy cercana a los ámbitos críticos. Coincidió con María Jesús Montero [Ministra de Hacienda] y ahí fraguaron relación profesional y personal”, apunta un compañero de partido que pide anonimato. Calzón no se ha posicionado de forma abierta en los enfrentamientos entre susanistas y sanchistas, aunque ha estado más cerca de este último grupo, tradicionalmente minoritario en esta comunidad, apuntan fuentes del PSOE andaluz.

Carlos Sánchez, exportavoz del PP de Utrera, apunta sobre su etapa como concejal: “Silvia tuvo la mala suerte de ser candidata del PSOE en el momento más inoportuno, porque el PSOE estaba dividido y muchos compañeros ni le apoyaron, y por eso ganó el Partido Andalucista. Siempre llevaba las directrices del partido al pie de la letra”.

“Siempre tuvo una gran inquietud por lo público y la salud pública, con una carrera enfocada a la investigación. De fuertes convicciones, está muy preparada y es muy trabajadora”, ensalza el alcalde socialista de Utrera, José María Villalobos. “Tiene una gran capacidad de trabajo y de diálogo, como demostró con los profesionales durante la crisis económica. También es muy alegre”, añade el exconsejero de Salud andaluz Aquilino Alonso.

Calzón se licenció por la Universidad de Sevilla y es doctora por la Universidad de Granada, Máster en Economía de la Salud y el Medicamento (Universitat Pompeu Fabra) y Diploma de Especialización en Género y Salud (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50