_
_
_
_
_

El plan del Reino Unido contra la obesidad: limitar la publicidad de la comida basura y dar información nutricional

"Sabemos que aumenta el riesgo de enfermedades graves y de muerte por coronavirus", dice el primer ministro, quien estuvo ingresado en la UCI por covid-19

Boris Johnson, en una imagen del pasado jueves.
Boris Johnson, en una imagen del pasado jueves.Robert Perry (GTRES)

Boris Johnson se ha convertido en el gran protagonista de la campaña de su Gobierno destinada a declarar la guerra contra la obesidad en el Reino Unido. El primer ministro británico utiliza el ejemplo de su propia lucha con la balanza para animar a los ciudadanos a hacer más ejercicio y alimentarse de forma sana, en un vídeo colgado en Twitter coincidiendo hoy con el anuncio de que la publicidad televisiva de junk food (comida basura) queda vetada hasta las 9.00 de la noche. Los productos con alto contenido en grasas, sal y azúcar deberán ser desplazados de las estanterías más prominentes de los comercios y de las ubicadas junto a las cajas de pago, entre otras medidas.

“Siempre quise perder peso y durante mucho tiempo intenté combatir los kilos de más, con sus altos y bajos, como le ocurre a tanta gente”, explica Johnson en el vídeo filmado en los exteriores de la residencia campestre de Chequers mientras pasea al perro. El político conservador ha dado un giro de 180 grados en su hasta ahora posición “libertaria” (según propia definición) y contraria a limitar la promoción de los alimentos insanos. Y la razón ha sido la crisis del coronavirus, del que él mismo acabó infectado, lo que forzó su ingreso en la unidad de cuidados intensivos a principios de abril. El primer ministro ha reconocido que desde entonces ya no es el mismo, y ahora admite la importancia de evitar el sobrepeso y la obesidad, considerados factor de riesgo para las personas que han contraído la covid-19. Las estadísticas del Gobierno británico muestran que el 8% de los pacientes ingresados en estado crítico a causa del virus tienen obesidad mórbida, frente al 2,9% entre la población en general. “Sabemos que aumenta el riesgo de enfermedades graves y de muerte por coronavirus”, ha especificado el primer ministro.

Con más de seis kilos de menos (los perdió a raíz de la enfermedad y se ha esforzado en no recuperarlos), Boris Johnson se ha trazado la misión de poner coto a la obesidad de sus conciudadanos. Su Administración baraja ir más allá de las medidas anunciadas hoy —que también incluyen la obligación de restaurantes y cafeterías de detallar las calorías en sus menús— y está estudiando prohibir la publicidad online de comida basura.

“Si todas las personas con sobrepeso perdieran cinco libras (algo menos de 2,5 kilogramos) eso podría llegar a ahorrar al sistema de salud pública —NHS— más de 100 millones de libras esterlinas a lo largo de los próximos años”, ha subrayado el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, a la par que añadía: “Y, lo que es más importante, dada la conexión entre obesidad y coronavirus, perder peso podría salvar vidas”. Por eso el NHS se ha sumado a la campaña nacional y pondrá el acento en el asesoramiento de las personas que intentan perder peso, mientras que los servicios de asistencia primaria recomendarán a sus pacientes enrolarse en actividades como el ciclismo.

Expertos en sanidad como Adam Briggs, miembro del think tank Health Foundation, han dado la bienvenida a las medidas aprobadas por el Gobierno Johnson, aunque advierten que una multiplicidad de factores económicos y sociales contribuyen a la obesidad, y que la pobreza y el desempleo derivan en el deterioro de la salud. En ese sentido, Briggs ha recordado a la BBC que el presupuesto que las Administraciones locales destinan a la salud pública ha sufrido severos recortes en los últimos años.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_