Los contagios en España se disparan a 730 en un día por los fuertes repuntes en Aragón y Navarra

Los nuevos casos notificados por las autonomías aumentan en 200 en 24 horas

Un hombre con mascarilla en una céntrica calle de Pamplona, Navarra.
Un hombre con mascarilla en una céntrica calle de Pamplona, Navarra.Eduardo Sanz (Europa Press)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La cifra de positivos en las últimas 24 horas ha dado este miércoles un salto con respecto a los datos que Sanidad comunicó el martes. En un día, las comunidades han pasado de notificar 529 casos en una jornada a 730, dos centenares más. Este número es el peor dato diario transmitido por el ministerio desde el 8 de mayo. Sin embargo, la ausencia de publicación los fines de semana y la falta de explicación sobre cientos de contagios agregados al total hace unos días hace difícil confirmar que la de este martes sea la peor cifra de los últimos dos meses y medio. Además, las autonomías han informado de dos nuevos fallecimientos.

In English
Spain reports 730 new coronavirus cases in 24 hours

Los peores números los reportan Aragón y Navarra, que han notificado 309 y 132 infectados respectivamente. La comunidad foral ya superó a Cataluña en el informe de este martes y por segundo día consecutivo es la autonomía que más casos notifica por detrás de Aragón. Hoy, el Gobierno de Navarra ha aplicado restricciones similares a las de la fase 2 de la desescalada en el barrio pamplonés de Mendillorri, que presenta un brote con 122 positivos.

El foco de la comunidad foral está relacionado con una zona de ocio nocturno, un nuevo escenario que inquieta ahora a Sanidad. “Estos días estamos viendo mucho aumento en entornos de ocio nocturno, fiestas, reuniones. Son ámbitos que empiezan a preocuparnos de forma especial porque son más difíciles de controlar”, admitió la responsable de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, en la rueda de prensa del pasado lunes. Por detrás de Navarra se encuentra Madrid, con 70 positivos en las últimas 24 horas, y Cataluña, con 58. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este miércoles de que tienen localizados 224 focos activos (el lunes eran 201), con 2.622 casos asociados. El total de infectados asciende a 267.551 y el de fallecidos a 28.426.

También aumenta uno de los indicadores más útiles para conocer la tendencia de la epidemia: los casos diagnosticados que iniciaron síntomas en los últimos siete días. Sanidad ha notificado este miércoles 1.631, el martes fueron 1.481.

El número de hospitalizaciones no ha variado mucho con respecto al informe del día anterior. Este miércoles Sanidad ha notificado 288 hospitalizaciones en los últimos siete días y 11 ingresos en UCI. El martes fueron 268 y 13 respectivamente. Sin embargo, la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias matizó en la rueda de prensa del pasado lunes que, a excepción de Lleida, “el estrés en los hospitales está siendo bajo”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Sobre la firma

Virginia López Enano

Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS