La crisis del coronavirus

L’Hospitalet registra un salto de 31 a 107 casos de coronavirus durante la última semana

La Generalitat anuncia el confinamiento de todas las residencias de ancianos de Lleida

El barrio de la Torrassa de L'Hospitalet, en mayo, durante la crisis sanitaria del coronavirus.
El barrio de la Torrassa de L'Hospitalet, en mayo, durante la crisis sanitaria del coronavirus.Albert Garcia / EL PAÍS

El departamento de Salud de la Generalitat ha detectado un aumento de casos de personas contagiadas de coronavirus en L’Hospitalet de Llobregat, el segundo municipio en habitantes de Cataluña, colindante con Barcelona. En una semana, los casos han pasado de 31 a 107 y la situación más crítica se ha detectado en el barrio de La Torrassa, donde han pasado de 4 a 37. Mientras, el Govern ha anunciado este sábado el confinamiento de todas las residencias de Lleida, donde se registra el mayor brote de la pandemia en España.

En L’Hospitalet, su alcaldesa, Núria Marín, ha declarado: “Nos preocupa el ritmo y la velocidad” de los contagios. Además de los de La Torrassa también hay contagios en los barrios de Collblanc, La Florida y Pubilla Casas. La edil ha explicado que ha solicitado a Salud las direcciones de los infectados para que técnicos del Consistorio “acudan a comprobar si las condiciones de confinamiento son óptimas y en el caso de que no lo sean, buscar una solución”. La Torrassa es uno de los barrios más densamente poblados de Europa y el resto de casos se concentra también en las áreas del norte de la ciudad, donde las condiciones en las que viven las familias no siempre permiten aislarse.

El Consistorio se muestra preocupado porque la ciudad está en plena Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y “es necesario actuar con rapidez”. “Hemos activado a la Guardia Urbana, Protección Civil, Agentes Cívicos y voluntarios” para que velen para que la población utilice las mascarillas, cumpla con las distancias y extreme la higiene de manos. Salud ha asegurado que “las cadenas de contagio, de momento, están controladas”.

Respecto a la situación de los geriátricos, el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado el confinamiento de todas las residencias de ancianos de la región sanitaria de Lleida y el Pirineo. Estas residencias ya no podrán acoger ingresos y los ancianos no recibirán visitas con el objetivo de “proteger los colectivos más vulnerables”, ha dicho tras visitar el albergue municipal de Soses. Además, El Homrani ha anunciado un convenio con Cruz Roja mediante el cual 25 personas voluntarias realizarán acompañamiento social ante la situación de la covid-19.

Por otra parte, el gerente del Instituto Catalán de la Salud en Lleida, Ramon Sentís, ha asegurado que están preparando un hotel en la ciudad de Lleida para atender a enfermos de covid-19 y ha reconocido que ahora el principal problema es la falta de personal sanitario, sobre todo de enfermería. Un 20%-25% de la plantilla está de vacaciones, ha reconocido.

De los 89 hospitalizados por coronavirus en Lleida, 62 están en los dos hospitales públicos y 27 más en centros privados. Sentís ha añadido que el Arnau de Vilanova, el principal hospital de la ciudad, abrirá en breve una tercera planta para pacientes de coronavirus y que se plantean abrir otra en el Hospital Universitario Santa María.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Lo más visto en...

Top 50