La crisis del coronavirus

Sanidad registra 17 fallecidos por covid, la peor cifra desde mediados de junio

Sanidad comunica 174 casos diagnosticados el jueves, el número más alto desde el pasado sábado

Varias personas protegidas con mascarillas y pantallas protectoras, en la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el 1 de julio.
Varias personas protegidas con mascarillas y pantallas protectoras, en la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el 1 de julio.Eduardo Parra / Europa Press

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El 17 de junio Sanidad actualizó la cifra de fallecidos con diagnóstico de coronavirus, después de 10 días ajustando datos: la cifra total quedaba en 28.313 decesos. Desde entonces el número ha ido creciendo moderadamente, sin llegar a superar la decena en ningún momento y con varias jornadas con solo una o dos muertes registradas. Este viernes la cifra total experimentó la mayor subida: 17 personas más respecto al informe del día anterior, escalando hasta un total de 28.385 víctimas de la pandemia. Madrid concentra 11 de los 17 nuevos fallecidos. El resto se reparten entre los cinco de Andalucía y un deceso en el País Vasco.

El número de infectados también creció. El informe de este viernes registra 174 diagnósticos correspondientes al día anterior, 40 más que en el reporte del jueves. Es la cifra más alta desde el sábado 27 de junio, cuando Sanidad informó de 191 nuevos casos. Madrid concentra 50 de los 174 casos; Cataluña, 42; y Aragón, 31. Precisamente en estas dos comunidades hay brotes importantes, en las provincias de Lleida y Huesca. Solo en las cuatro comarcas de Huesca y Zaragoza que volvieron a medidas propias de la fase 2 hay ya 360 contagios. Lleida acumula 365 contagios en una semana.

Actualmente hay 60 brotes activos en España, que acumula 250.545 casos desde el principio de la pandemia. La mayoría están controlados pero se consideran activos porque todavía no ha pasado el equivalente a dos periodos de incubación (28 días) desde el último caso detectado. Trece brotes se registran en Andalucía, donde uno situado en Málaga suma ya 105 contagiados. Cataluña vigila nueve brotes de covid, ocho de ellos en la provincia de Lleida.

Atendiendo al número total de casos por comunidades autónomas, la cifra de Cataluña es la que más crece respecto a la del informe del jueves, ya que no solo se incorporan casos del día anterior, sino que se suman diagnósticos de jornadas anteriores y confirmados posteriormente. La comunidad catalana crece en 169 casos respecto a la cifra total del jueves; Andalucía, 82; Madrid, 72; y Aragón, 32.

Por otro lado, en la última semana han precisado hospitalización 141 personas y 13 han ingresado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Madrid, que lleva varios días reportando entre 25 y 50 casos nuevos cada día, informó este viernes del primer brote en su territorio: cinco casos leves en una empresa de Madrid capital. Las personas afectadas, de edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, se encuentran en aislamiento domiciliario, ya que “ninguna ha requerido ingreso hospitalario”, destacó la Consejería de Sanidad en un comunicado, que añade que siguen su evolución médicos de atención primaria o del servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa, cuyo nombre no hizo público “para no perjudicarla”, señaló un portavoz.

Tampoco se facilitó este viernes el distrito o barrio en el que se ha producido el brote, información que otras comunidades sí ofrecen. Salud Pública ha identificado “con rapidez” a los contactos de los positivos, añade la nota de prensa. Son 18 personas: seis en el entorno de trabajo y 12 familiares o contactos sociales.

La Comunidad de Madrid no había informado de ningún brote en su territorio hasta este viernes, pese a ser la autonomía que, tras Cataluña, más casos está diagnosticando. Lleva 329 en los últimos siete días, según el balance de este viernes del Ministerio de Sanidad. La excepción madrileña extrañaba a los expertos, que no sabían si a Madrid se le estaban escapando los brotes o no los estaba comunicado. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), calificó el jueves de situaciones “un poco extrañas” las de Barcelona y Madrid que, con mucha población, no habían notificado brotes. Barcelona lo hizo el jueves con uno pequeño y que no preocupa y Madrid este viernes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Más información

Lo más visto en...

Top 50