_
_
_
_
_

Las muertes por coronavirus de la última semana suben a 30

Los cuatro indicadores diarios de la evolución de la epidemia empeoran respecto al martes

Vista general de la playa de la Malvarrosa de Valencia el pasado domingo.
Vista general de la playa de la Malvarrosa de Valencia el pasado domingo.Kai Försterling (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los cuatro parámetros de la situación de la epidemia de covid que ofrece diariamente el Ministerio de Sanidad a partir de los datos de las comunidades autónomas han empeorado en el informe de este miércoles. Son pequeñas oscilaciones dentro de unos números en general muy bajos de los que no se sabe si se pueden atribuir a notificaciones retrasadas o a empeoramientos puntuales en la situación. El caso más claro es el de los fallecimientos. El sistema recoge 30 en la última semana, cuando el martes se dieron 25. Los aumentos se dan en Andalucía, Castilla y León y Cataluña, pero son de dos o un caso, lo que, sin olvidar el drama que supone cada fallecimiento, carece de relevancia estadística. Esta cifra está en revisión desde hace más de una semana. El 10 de junio el total de defunciones que se comunicó, 27.136, es el mismo de hoy. Entonces la cifra de decesos de los últimos siete días fue de 40. Todavía hay 10 comunidades que han comunicado muertes la última semana.

El número total de afectados ya asciende a 244.683, después de que el sistema haya incorporado 355 respecto al martes, de los que 141 corresponden a las últimas 24 horas. Eso sí, en este informe hasta un 40% de los casos se han detectado y notificado en las mismas 24 horas, cuando los días anteriores ese porcentaje raramente ha pasado del 30%. Castilla y León y Cataluña, que tienen varios brotes pequeños en sus comunidades, y Madrid, con su peculiar sistema de notificar (no adjudica los casos al día del diagnóstico, sino al de la prueba) representan dos tercios de las nuevas notificaciones.

Si se toma la tasa de nuevos diagnósticos por 100.000 habitantes en siete días, en cambio, se ve que hay una ligera mejoría sostenida. El lunes estaba en 3,72; en el informe de este miércoles es de 3,36. Son descensos de décimas que en cuanto haya un brote con cuatro casos puede alterar, pero que confirman una tendencia sostenida de mejoría, aunque muy poquito a poco.

Como sucede con los fallecimientos, Sanidad da los datos de las hospitalizaciones y los ingresos en UCI acumulados de los últimos siete días, ya que son muy pocos. En total, han necesitado una cama de un centro sanitario 124.732 personas, de las que 97 lo han hecho en la última semana, según el informe. Pero esta cifra puede estar sujeta a ajustes en función de la fecha en que se registrara, igual que sucede con los casos.

En los últimos siete días han entrado en las unidades de intensivos 10 personas por covid. Esta cifra era el martes de 6. De nuevo el grueso del aumento se debe a Castilla y León.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En vídeo, Simón ofrece este miércoles las últimas cifras de positivos y fallecidos por coronavirus.Vídeo: Moncloa | Quality

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_