_
_
_
_

Los positivos de los últimos siete días bajan ya de 1.700

Solo Cataluña y Madrid notifican más de siete casos por 100.000 habitantes en la última semana

Pacientes acuden para realizarse una extracción de muestras en el recinto ferial REFENA de Pamplona.
Pacientes acuden para realizarse una extracción de muestras en el recinto ferial REFENA de Pamplona.Eduardo Sanz Nieto (Europa Press)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

1.733, 1.737, 1.751 y 1.655. Esta es la serie de los datos de coronavirus acumulados durante los últimos siete días que las comunidades han notificado al Ministerio de Sanidad, de acuerdo con el informe de este último, hecho público este martes. Es la primera vez que se baja de la barrera de los 1.700.

Por comunidades hay claramente dos situaciones. La de la mayoría, que ha notificado un acumulado de menos de siete casos por 100.000 habitantes en la última semana, y la de Madrid y Cataluña, que superan esa tasa (con 7,92 y 7,65 respectivamente). Con valores rondando el cinco, están las otras dos comunidades que han ido sistemáticamente más retrasadas en los cambios de fase de la desescalada: Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Si se toman solo los nuevos contagios atribuidos al último día (en el informe de este martes corresponden a los del lunes) se ve que hay un aumento, hasta los 76. Pero ello puede deberse al denominado efecto fin de semana, por el que casos del sábado y el domingo no se comunican hasta que todo el personal está operativo. Así, la secuencia de este indicador desde el informe del viernes 12 de junio es 155,130, 48, 40 y 76. En total, este registro oficial de diagnósticos mediante PCR (las pruebas que miden la infección activa pero no la pasada) hay ya 244.328 personas.

Como siempre, a esos 76 casos adjudicados al lunes pasado hay que sumar el afloramiento de otros 143 de días anteriores pero que se reportaron en las últimas 24 horas. La mayoría de las comunidades incurren en este tipo de ajuste, que, como con el resto de los parámetros, es más acusado en Madrid (63 positivos fuera de fecha) y Cataluña (33).

Respecto al otro gran indicador de la evolución de la epidemia, los fallecimientos, Sanidad mantiene desde hace más de una semana el total de 27.136, y ello a pesar de que atribuye 25 defunciones a los últimos siete días (la misma cifra que el lunes y también que el viernes 12 de junio). Madrid, con siete, encabeza la lista, seguida por Asturias, Cataluña y Castilla y León, las tres con tres. Seis comunidades –Baleares, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja– no han notificado ninguna defunción en los últimos siete días. Hace una semana esta cifra era el doble, 50.

También los ingresos en la UCI suben. El acumulado de los últimos siete días está en seis (uno en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana; dos en Madrid y Cataluña). En el informe del lunes eran tres. En cambio las hospitalizaciones del mismo periodo han pasado en un día de 84 a 76.

En cualquier caso todas estas variaciones son muy pequeñas si se comparan con el total. Los nuevos casos suponen un 0,3% del total; las muertes, el 0,09%; las hospitalizaciones, el 0,07% de las 124.683 registradas, y las entradas en la UCI, el 0,05% de 11.625.

El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, este martes en Moncloa. En vídeo, Simón ofrece los datos de fallecidos y positivos de coronavirus.Vídeo: Efe | Quality

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_