Casi la mitad de las familias se rebelan contra la reapertura escolar de Johnson
Los alumnos de infantil, primero y sexto de primaria regresan este lunes a las aulas
El Gobierno de Boris Johnson ha insistido hasta el final en mantener la primera fase de su desescalada escolar. Los colegios de Inglaterra (Escocia, Gales e Irlanda del Norte han decidido retrasar la reapertura) han reabierto las aulas para los alumnos de infantil, primero y sexto de primaria. La reanudación de las clases ha sido muy irregular. Muchos centros han admitido que no estaban aún preparados para poder garantizar la seguridad de profesores y niños, y las críticas de parte de la comunidad científica y de los sindicatos de educación a la “premura” del Gobierno por regresar a la normalidad y salvar parte del año académico han infundido mucha inquietud y temor entre los padres. Un 46% de las familias, según un sondeo de National Foundation for Educational Research (Fundación Nacional para la Investigación en Educación), ha anticipado ya su rechazo a enviar de nuevo a las aulas a los pequeños. Eso supone aproximadamente un millón de alumnos que seguirán confinados en casa 10 semanas después de que se tomara la decisión de cerrar los colegios. “La gente no se siente segura. Todo esto ha sido un desastre político y comunicativo”, ha dicho Mary Bousted, secretaria general del NEU, uno de los principales sindicatos educativos.
Los colegios que han decidido seguir adelante con la decisión del Gobierno han tenido que readaptar gran parte de sus rutinas. A primera hora de la mañana podía verse en Londres a padres que esperaban pacientes a las puertas de los centros mientras los niños eran ordenados bajo medidas de distanciamiento. La mayoría de las escuelas públicas de Inglaterra tiene un promedio de poco más de 30 alumnos por aula. Bajo las nuevas directrices, no pueden concentrarse en un mismo espacio más de 15. Los pupitres se han recolocado, y los niños se han distribuido durante los cinco días lectivos de la semana para mantener esa cifra en cada grupo. El Gobierno ha asumido que su decisión no podría llevarse a cabo de modo homogéneo y ha dado libertad a los centros educativos por todo el país para establecer su estrategia. La comunidad científica, además, ha sido muy crítica con la “premura” de Johnson por regresar a la “nueva normalidad”. Un comité independiente de expertos, liderado por David King, ex asesor del Gobierno, ha dejado claro su rechazo a la reapertura escolar mientras el sistema de contacto y rastreo del virus anunciado a bombo y platillo por Downing Street no sea una realidad y permita delimitar las regiones del país donde la enfermedad esté ya lo suficientemente controlada como para que la reapertura de las aulas sea segura. “No hemos visto hasta la fecha evidencias ciertas de que las condiciones de seguridad requeridas se hayan cumplido en todo el país. Hasta que no sea así, no consideramos que deban reabrirse las escuelas el 1 de junio”, ha dicho Anthony Costello, un pediatra miembro del comité.
Al menos 20 distritos escolares, gran parte de ellos en el norte de Inglaterra, donde las cifras de contagios siguen siendo elevadas, han anunciado ya su decisión de permanecer cerrados. Los colegios de toda Inglaterra han seguido atendido durante el confinamiento a los hijos de “trabajadores esenciales” (personal sanitario, policías, bomberos o determinados funcionarios), pero aunque se calculó en su momento que eso supondría el 20% de los alumnos, apenas un 2% asistió a clase.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.