Johnson cede ante padres y profesores y flexibiliza la reapertura de los colegios

Solo algunos cursos de infantil y primaria regresarán a las aulas el próximo 1 de junio

Boris Johnson durante una rueda de prensa.
Boris Johnson durante una rueda de prensa.Andrew Parsons/10 Downing Street (Europa Press)

La pretensión inicial de Boris Johnson de que el próximo 1 de junio comenzara un regreso gradual de los alumnos a las aulas escolares se enfrentó desde el principio a las inquietudes de muchos padres y a las advertencias de los sindicatos de profesores de que los colegios no estaban aún preparados. El primer ministro se vio obligado este domingo a ceder en parte de su planteamiento. “Admito que la reapertura del 1 de junio no será posible para todos los colegios, y el Gobierno se compromete a seguir apoyando y trabajando con este sector para asegurar que aquellos centros que experimentan en la actualidad más dificultades puedan abrir sus puertas lo más pronto posible”, cedía Johnson.

Los primeros cursos seleccionados para el regreso son los denominados “de transición” (en los que el Gobierno ha puesto énfasis a la hora de salvar el año académico), aquellos que por su edad hace más complicado a los padres la conciliación y también aquellos grupos que, según la evidencia científica, tienen menos riesgo ante el virus. Son los llamados Reception (2º de educación infantil), Year 1 (3º de infantil) y Year 6 (5º de primaria). Johnson ve alguna posibilidad presencial antes del verano para los Year 10 (3º de secundaria) y Year 12 (1º de bachillerato). Las equivalencias no son del todo exactas, pero es en esos dos años cuando los alumnos deben prepararse más para las pruebas académicas que realizarán un curso después y determinarán su trayectoria posterior.

Los distritos escolares tienen bastante autonomía a la hora de tomar sus propias decisiones, y al menos 35 de ellos en Inglaterra han anunciado ya que no todos sus centros abrirán el 1 de junio. Algunos de ellos han mostrado una clara oposición a la medida que consideran arriesgada e incierta. Los Gobiernos de Escocia e Irlanda del Norte ya han anticipado que los menores no regresarán a las aulas como mínimo hasta finales de agosto. “El 1 de junio se ha convertido en una fecha tóxica y poco productiva. El Gobierno ha acabado enredado en un debate innecesario sobre el ‘cuándo’, y debería haber dialogado mucho más con organizaciones como la nuestra sobre el ‘cómo’", ha escrito en las páginas de The Guardian Paul Whiteman, el secretario general de la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos.

Al menos dos encuestas publicadas a lo largo del fin de semana han mostrado una resistencia muy fuerte por parte de los padres a que los alumnos regresen a las aulas. Al menos un 60% de ellos no se siente confiado para dar ese paso. El Gobierno espera, sin embargo, poder crear un cierto efecto de “bola de nieve” si los primeros niños se incorporan a clase sin problemas aparentes. “Va a ser parecido a intentar poner orden en una manada de gatos, algo realmente difícil. Pero si otros países han sido capaces de hacerlo, deberemos hacer lo mismo”, explicaba el ex inspector escolar jefe de Inglaterra a Sky News, en referencia a la obligatoria imposición de medidas de distanciamiento físico entre niños.

Al comienzo de la pandemia, el Gobierno de Johnson decidió mantener los colegios abiertos para los hijos de “trabajadores esenciales” como todo el personal sanitario del Servicio Nacional de Salud, fuerzas de seguridad, funcionarios, trabajadores del servicio postal o periodistas. Calculaban que eso supondría una asistencia de hasta el 20% del alumnado. En los dos últimos meses, los colegios se han mantenido abiertos a duras penas con una presencias de apenas un 2% de los niños.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia











Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Rafa de Miguel

Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS