Las comunidades de vecinos solo pueden vetar los pisos turísticos si lo fijan expresamente en los estatutos
El Tribunal Supremo advierte en una nueva sentencia que las normas aprobadas por los propietarios deben establecer de forma “clara y precisa” las limitaciones de las viviendas y no basta una “mera descripción”


El Tribunal Supremo ha aclarado más dudas sobre la guerra entre las comunidades de vecinos y los pisos turísticos. En este caso, los magistrados han advertido que en los estatutos vecinales debe aparecer expresamente esta restricción del uso de viviendas para el alquiler temporal y que no vale con una “mera descripción” de la limitación. El pronunciamiento se añade a los que el alto tribunal ya había dictado con anterioridad sobre este asunto. En diciembre 2023, señaló que el arrendamiento turístico supone una actividad económica y por tanto puede vetarse si así lo contemplan los normas de la comunidad de vecinos; y casi un año después, en octubre de 2024, avaló que la junta de propietarios pueda prohibir el disfrute de estos apartamentos con una mayoría de tres quintos.
En una nueva sentencia, con fecha del pasado 18 de febrero, la Sala de lo Civil ha analizado ahora un caso en el que los estatutos de un inmueble de Madrid solo contemplaban prohibiciones referidas a “consultorios y clínicas de enfermedades infectocontagiosas y para fines ilegales; instalación motores o máquinas que no sean usuales para los servicios del hogar, actividades inmorales, incómodas o insalubres”. Para los magistrados, estas referencias al destino de los pisos y locales es una “mera descripción” que no puede suponer “una limitación del uso o de las facultades dominicales, sino que su eficacia queda condicionada a que exista una prohibición fundada en una estipulación clara y precisa que la establezca”.
“Dentro de las actividades prohibidas en los estatutos no se encuentra la que constituye el objeto de este proceso; es decir, el alquiler turístico, cuya explotación, tal y como se viene desarrollando (...) no conforma una actividad incómoda o molesta”, concluye el fallo, que recuerda toda su jurisprudencia acerca de la restricción de este tipo de apartamentos y destaca que la descripción del uso de las viviendas en las normas tampoco impide que sea cambiado si los estatutos no recogen su prohibición expresa o constituya una “actividad ilícita”.
La comunidad de vecinos demandó a uno de los propietarios que decidió destinar su vivienda a alojamiento turístico, al entender que sus estatutos contemplaban la prohibición y que además se trata de una “actividad molesta e incómoda, que altera la convivencia”. Así, alegaron que el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, que establece que no está permitido desarrollar actividades que resulten dañosas para la finca o que sean “molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”, les amparaba.
La demanda recayó en el Juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid, que rechazó sus pretensiones y declaró que los estatutos no restringen los apartamentos turísticos. La Audiencia de Madrid revocó esta sentencia y estimó el recurso del grupo denunciante. No obstante, el dueño del piso en cuestión recurrió al Tribunal Supremo, que finalmente ha confirmado el primer fallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad






























































