Madrid regulariza más de 250 pisos turísticos en 2024, pero todavía hay más de 15.000 sin licencia
Los apartamentos que restablecen su legalidad voluntariamente aumentan un 80%, pero aun así no suponen ni un 0,03% si se compara con los que siguen siendo ilegales

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado un comunicado en el que presume del éxito que están teniendo las políticas de José Luis Martínez-Almeida (PP) para acabar con los pisos turísticos ilegales. “Aumenta un 82% el número de pisos que restablecen su legalidad voluntariamente”, expone en sus primeras líneas. Eso se traduce en que se ha regularizado la situación de 251 viviendas de uso turístico que operaban de manera ilegal en la capital y que ahora ya no, después de que la Agencia de Actividades (ADA) abriera un procedimiento contra ellas. “Supone un incremento muy importante respecto a 2023, cuando esta cifra fue de 138″, señala la ADA en la nota de prensa. Sin embargo, esto que para el Consistorio es una buena noticia, se traduce en otra realidad en vista de los datos: en Madrid siguen operando de manera ilegal más de 15.000 pisos turísticos, según los cálculos del propio Ayuntamiento de Madrid. La cifra aumenta mucho con los datos que maneja la plataforma Inside Airbnb, que estima que hay más de 26.000 sin licencia en el mercado de la capital.
Si se tienen esas cifras en cuenta, detectar y sancionar a los propietarios de cada una de esas viviendas es una tarea inabarcable para los 75 inspectores municipales que tiene ahora mismo el Ayuntamiento de Madrid destinados a esa labor. En las 3.723 inspecciones llevadas a cabo en 2024, se detectaron 623 viviendas dedicadas al uso turístico, pero solo se abrieron 420 expedientes de restablecimiento que afectaron a 578 viviendas.
No significa que esos expedientes afecten a las 623 viviendas irregulares detectadas porque “una parte de esas inspecciones se hayan realizado al final de año y no se haya iniciado el expediente porque, como todo proceso administrativo, lleva sus plazos y fases”, asegura el Consistorio. “Puede darse el caso contrario, que una parte de los expedientes incoados se refiere a viviendas inspeccionadas en el final del año anterior”.
Para Rita Maestre, la portavoz de Más Madrid, las cifras con las que ahora “saca pecho” Almeida son en realidad “irrisorias”. “Se necesitan, al ritmo actual, más de 50 años para cerrar los pisos turísticos ilegales que tiene contabilizados el Ayuntamiento”, critica Maestre. “Si al alcalde de Madrid le preocupan la convivencia, que cierre de una vez los pisos turísticos ilegales”.
El concejal socialista Antonio Giraldo critica que el número de pisos turísticos ilegales crece más rápido del número de los que se regularizan: “Este año se han cerrado 250 viviendas turísticas, pero han crecido 1.800 o 2.000 las que operan sin licencia”. Critica también que “solo ha habido tres sanciones más” a viviendas de este tipo que en el año 2023 “El plan de inspección es un auténtico fracaso. No hay intención ni ganas de clausurar toda esta actividad ilegal”, reprocha Giraldo.
El balance que hace ahora el Consistorio trata de demostrar los buenos resultados que está dando la normativa que aprobó Almeida el pasado abril. En ese momento se dejaron de dar nuevas licencias para estos apartamentos y se endurecieron las multas para aquellos que operasen sin autorización: 30.001 euros si es la primera vez que ocurre, una segunda acumulativa de 60.001 euros si continúa la actividad irregular, y una tercera de 100.001 euros si persiste.
Según los datos que da ahora la ADA, en 2024 se han impuesto 89 sanciones coercitivas con multas de entre 1.000 y 3.000 euros. A esas hay que añadirles otras 92 por la “implantación y desarrollo de un uso incompatible con la ordenación urbanística”, por estar operando como viviendas de uso turístico “sin la preceptiva licencia”. De esas últimas, 82 han sido multadas con 30.001 euros y las tres restantes con 60.001 por reincidencia.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre de manera inicial el plan RESIDE para proteger la vivienda residencial del centro de la ciudad, la zona más castigada por los apartamentos turísticos. Entre otras cosas, se prohibieron este tipo de alojamientos dentro de las comunidades de vecinos y se reforzó un 15% la plantilla de inspectores, que pasaron de ser 65 a ser 75. El plan ya ha pasado el periodo de información pública y entrará en funcionamiento a lo largo de 2025, aseguran desde el Consistorio.
El día que se anunció ese plan, la oposición criticó que solo servirá para fomentar la especulación. La portavoz de Más Madrid, Rita Maetre, dijo entonces que las medidas van a “incentivar” a los fondos de inversión, los bancos y los grandes tenedores inmobiliarios a “expulsar” a inquilinos de sus casas para convertir esos bloques del centro en apartamentos turísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.