La crisis del coronavirus

Nueva York da un paso más en la reapertura y permite reuniones de hasta 10 personas en todo el Estado

El gobernador Cuomo emite la orden tras una demanda de la ACLU por autorizar solo los grupos para servicios religiosos

El gobernador Andrew Cuomo, el jueves en su rueda de prensa diaria.
El gobernador Andrew Cuomo, el jueves en su rueda de prensa diaria.SPENCER PLATT / AFP

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sorprendió este viernes por la noche al emitir una orden ejecutiva en la que autoriza las reuniones de hasta 10 personas en cualquier parte del Estado -incluida la ciudad de Nueva York, epicentro de la crisis- por cualquier propósito o motivo. La medida, que ha provocado críticas en las autoridades locales, fue pública horas después de que Cuomo hubiese autorizado lo propio solo para servicios los servicios religiosos, con motivo del Memorial Day, que EE UU celebra el lunes en memoria de los caídos en combate. La ACLU, siglas en inglés de la gran asociación de libertades civiles, había demandado al gobernador por discriminar el resto de actividades.

La desescalada del Estado de Nueva York, el más castigado por la pandemia, con casi 29.000 fallecidos y 20 millones de habitantes, se está produciendo por fases y por territorios, pero la Gran Manzana no había logrado la ralentización de la crisis requerida para empezar a reabrir su actividad. “Esta orden chocante, forzada por una demanda, no cambia nada respecto a los riesgos asociados con las reuniones de gente, especialmente en interiores. Necesitamos que el público siga siendo inteligente y use el buen juicio sobre los riesgos del este virus, independientemente de lo que un tribunal nos haya obligado a hacer”, criticó en su cuenta de Twitter el concejal Mark D. Levine, presidente del consejo municipal sanitario.

Las precauciones obligatorias de mantener los casi dos metros de distancia y llevar mas carilla siguen vigentes para esos encuentros, no obstante. Horas antes, el presidente Donald Trump había declarado “servicios esenciales” las iglesias y otros lugares de culto, animando a los gobernadores a dar luz verde a su reapertura. “Algunos gobernadores han considerado las licorerías y las clínicas de abortos como esenciales, pero no las iglesias y otros templos. Eso no está bien”, criticó el republicano, en línea con las quejas habituales de los manifestantes contra las medidas de confinamiento.

Todo el país ha comenzado ya diferentes grados de desconfinamiento y este fin de semana largo, con el lunes festivo, se espera un repunte de la movilidad. Las playas de New York, Nueva Jersey, Connecticut o la mayor parte de Florida, abrirán, aunque con restricciones.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50