Trump declara esenciales las iglesias y pide su reapertura
El presidente de Estados Unidos llama a abrir los lugares de culto a pesar del riesgo de propagación del coronavirus


Donald Trump ha declarado este viernes “servicios esenciales” las iglesias y otros lugares de culto, animando a los gobernadores a permitir su reapertura, pese al riesgo de propagación del coronavirus. El presidente de Estados Unidos toma así partido en la batalla entre líderes religiosos y gobernadores de determinados Estados, aquellos que han mantenido mayor prudencia en la desescalada, tras las medidas de distanciamiento social para luchar contra la pandemia del coronavirus, de la que Estados Unidos se ha convertido en epicentro.
“Hoy identifico a los templos de culto, iglesias, sinagogas y mezquitas, como lugares esenciales que proporcionan servicios esenciales”, ha dicho Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que no ha respondido a preguntas. “Algunos gobernadores han considerado las licorerías y las clínicas de abortos como esenciales, pero no las iglesias y otros templos. Eso no está bien”, ha añadido.
No ha quedado claro, como a menudo sucede en los anuncios del presidente, si lo que está planteando es una orden, una recomendación o una autorización. Ha asegurado que si los gobernadores no acatan su solicitud, él procederá a “suplantarlos”. Pero no ha explicado qué autoridad tiene para hacerlo. “Apelo a los gobernadores a que permitan a nuestras iglesias y lugares de culto a abrir ahora mismo”, ha dicho, y ha aclarado: “Si tienen alguna pregunta, tendrán que llamarme, pero no van a tener éxito en esa llamada”.
La imposibilidad de asistir a servicios religiosos es una de las quejas recurrentes en las manifestaciones contra las medidas de confinamiento en el país. Párrocos o instituciones religiosas se han enfrentado a los gobernadores de algunos Estados, que son quienes imponen las restricciones. Algunos han desafiado las órdenes y han llegado a acudir a los tribunales y, en algunas ocasiones, en Estados como Misisipi y Virginia, el Departamento de Justicia les ha brindado su apoyo en los procesos.
Las autoridades sanitarias han concluido que los templos religiosos constituyen congregaciones donde el virus puede propagarse con facilidad, y se han detectado focos de contagios importantes en algunas iglesias. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) habían preparado un borrador de directrices para iglesias y lugares de culto hace semanas, que incluía medidas de distancia social y limitación de aforos. Pero las directrices no han sido publicadas por la Casa Blanca, y no ha habido una redacción definitiva antes del anuncio de Trump este viernes. “Estos son lugares que mantienen a nuestro pueblo unido”, ha dicho el presidente. “En Estados Unidos necesitamos más oraciones, no menos”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York





























































