_
_
_
_
_

Las muertes por coronavirus llevan una semana por debajo de 100 al día

El ministerio informó el sábado de 48 fallecimientos. Cuatro comunidades no han tenido ingresos en hospitales y 11 no han reportado entradas en las UCI

Varios viajeros con mascarilla atraviesan los tornos en la estación de Atocha, el 14 de mayo.
Varios viajeros con mascarilla atraviesan los tornos en la estación de Atocha, el 14 de mayo.Marta Fernández Jara (Europa Press)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los datos de la situación de la epidemia de coronavirus en España mantienen la tónica de las dos últimas semanas. El ministerio informó el sábado de 48 fallecimientos, la cifra menos trágica de la serie. Este número ya se alcanzó el jueves, y la serie encadena siete jornadas seguidas con menos de 100 muertes. En total las defunciones por el coronavirus ascienden a 28.678, con un aumento del 0,17%, también el menor de la serie, igual al alcanzado el jueves.

In English
Daily coronavirus deaths in Spain fall to 48, the lowest figure since mid-March

Todo ello sigue pendiente de las posibles revisiones por los datos de Cataluña, que este viernes afloró más de 600 defunciones que no había notificado en su momento, y que sigue repasando las cifras.

Respecto a los nuevos positivos diagnosticados por PCR —la prueba que determina la infección activa, que es la que utiliza el Ministerio de Sanidad para validar todos los datos—, se han detectado 361, con lo que la suma desde el principio de la crisis asciende a 235.290. En este caso hay que tener en cuenta que Madrid sigue con sus sistemas de notificación, en el que adjudica los casos no al momento en que tiene el resultado de la prueba, sino al día en que se tomó la muestra. Como la Comunidad de Madrid todavía tiene problemas para conseguir los resultados en las 48 horas que ha estipulado el ministerio, eso quiere decir que la cifra del informe diario —este sábado, 68— no es la de todos los casos que ha detectado, que son 185. Algo parecido ha sucedido con Cataluña, que figura con 92 casos este sábado pero ha añadido otros 59 a los números de días anteriores.

Aun así, hay nueve comunidades que han detectado menos de 10 casos en los últimos días, una más que este viernes, en línea con lo que dijo entonces el director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, acerca de la posibilidad de que el virus sea "prácticamente indetectable” si hay cuidado y no se origina un rebrote. En línea con la evolución de la pandemia, Simón ha suspendido durante el fin de semana su hasta ahora diaria rueda de prensa en la que comenta los datos.

Respecto a los otros dos indicadores, también se muestran en el rango más bajo. Las nuevas hospitalizaciones han sido 125 (el viernes fueron 123), y cuatro autonomías (Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja) no han tenido ninguno. Menos demanda han tenido las camas de intensivos, con solo 13 ingresos (el viernes fueron 20). Si se descuentan los siete de Madrid y los dos de la Comunidad Valenciana, todos los demás territorios (15 comunidades y Ceuta y Melilla) tienen uno o ningún ingreso.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_