La crisis del coronavirus

El retraso en las notificaciones de casos de coronavirus en Madrid obliga a hacer cambios en la estadística nacional

El Ministerio cree que el nuevo dato de positivos, 52, está más cerca de la realidad de la pandemia

Personal sanitario y enfermos celebran el último homenaje de las 20:00 en el Hospital de Ifema antes de su cierre.
Personal sanitario y enfermos celebran el último homenaje de las 20:00 en el Hospital de Ifema antes de su cierre.Daniel Gonzalez / GTRES

El retraso de hasta cuatro semanas en la notificación de casos de coronavirus por parte de los laboratorios ha sido la explicación a por qué, de repente, Madrid solo tenía 52 positivos nuevos en los datos que ofrece a diario el Ministerio; muy por debajo de lo que venía siendo habitual en los últimos días, en torno a los 300, aunque con un repunte el 29 de abril hasta los 981, también por un problema de recogida de información.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que la Comunidad ha hecho cambios: “Ha consolidado y limpiado sus series de datos para dar el número real de nuevos casos, en lugar de antiguos que recibían mucho tiempo después de haberse identificado esos positivos”. Simón ha contado que este jueves la Comunidad les explicó lo que había sucedido y les comunicó que iban a corregir toda la serie histórica “para ajustarla a la realidad”.

Sin embargo, y a pesar de que la Consejería madrileña acordó con el Ministerio que este era el dato correcto, en los datos que publican en su página web no se refleja ese 52. Según la estadística diaria de la Comunidad son 658 los positivos por PCR en las últimas 24 horas. A la pregunta de este diario para aclarar por qué esa diferencia, la Consejería no responde.

Esta modificación —que obligará también a cambiar la serie histórica del Ministerio, algo que sucederá cuando desde Sanidad se compruebe que la corrección que ha hecho la Comunidad es correcta—, “permite evaluar de forma más sólida la tendencia, descendente”, según ha explicado Simón. Cree que 52 nuevos casos está más cerca de la situación real: “Es la que nos parece correcta, por las explicaciones que nos han dado [la Comunidad], y usando otras fuentes alternativas y haciendo correlaciones con otros datos, vemos que la evolución de la epidemia sería más compatible con 52 que con la de 600 que da la región”.

Aunque esos retrasos en las notificaciones no han sido “para un grupo muy importante, sí lo suficiente para distorsionar los últimos días”. Según Simón, este sábado volverán a ser sólidos y estables. Hoy, 1 de mayo, la Comunidad registra 61.829 casos positivos y 37.154 curados; en sus hospitales aún hay ingresados 3.840 pacientes, 706 en las unidades de críticos, y ya acumula 8.222 fallecidos.

Esta última cifra, la de fallecidos, es otro de los bailes estadísticos. Mientras que la Comunidad pasa al Ministerio los datos de fallecimientos en hospitales, en su registro diario publica un anexo, “sanidad mortuoria”, al que añade domicilios, centros sociosanitarios y “otros lugares”, que este viernes llega hasta los 13.409.

Desde el comienzo de la crisis por la covid-19, las cifras de Madrid han dado problemas: desmentidos a Sanidad, opacidad al dar aclaraciones, diferencias entre unas y otras consejerías… Tantos que hasta hace apenas unos días homogeneizar las tablas nacionales era imposible porque el Gobierno madrileño no facilitaba el acumulado de pacientes de UCI ni hospitalizados, a pesar de que el Gobierno emitió una orden con instrucciones para que el envío de datos por autonomías fuese similar.

La desescalada

Este número de confirmados posiciona a Madrid en una mejor situación en el horizonte de la desescalada, pero, ha advertido Simón, “hay más factores” que determinarán el paso a las siguientes fases. La carga asistencial del sistema sanitario o la capacidad de vigilancia epidemiológica son algunos de ellos. Para eso, como apuntan insistentemente los expertos, hace falta un buen sistema de recogida de datos, ágil y riguroso, que permita observar día a día la evolución de la pandemia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50